jueves, mayo 6

Henri Cartier Bresson en NY y en Bazaar

Me refugio del calor de Manhattan en el MOMA, lleno de turistas como siempre. Como yo.  La excusa, además de la climatológica, es la macroexposición que le dedican a Henri Cartier-Bresson. Im-pre-sio-nante. Me llevo dos cosas (tranquilos que no robe nada). La primera, la exposición podría contarse a partir de un mapa mundi y debía haberse titulado Los viajes de Cartier-Bresson. Con más kilómetros que el baul de la piquer, Bresson, fundador de la agencia Magnum (cuyo archivo ha sido hace poco rescatado por el propietario de Dell Computers), llevó la fotografía de periodismo donde estuvo la noticia. Nada más que eso es el fotoperiodismo.
Una elección, la fotografía del burdel de Alicante que ilustra este post.
La segunda, el esplendor de Henri coincide con dos cosas, el desarrollo de las cámaras sin trípode, y el boom de las revistas. ¿Cual fue la primera revista que publico su trabajo fotógrafico? La respuesta hincha el pecho. Harper´s Bazaar en 1946, pag 154, un reportaje sobre Nueva Orleans. El texto. De Truman Capote. Ahí es nada.

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