domingo, noviembre 29

Paloma Vallhonrat, Directora de Arte de Harper´s Bazaar España



La Directora de Arte de Harper´s Bazaar España se llama Paloma Vallhonrat. Llegó a nosotros de carambola, como se tropieza uno con las cosas buenas. Nos la recomendó Beatriz Tárrega desde la grisácea Bélgica y aquí la tenemos. Y como nos gusta tener las puertas abiertas, Vallhonrat, hermana de los fotógrafos Javier y Valentín, se subió al proyecto con mucha naturalidad. En su equipaje, muchos años en Vogue España, y en su propio estudio de diseño (Ghezzi studio), que ahora son bagaje y pasado ante el reto de Bazaar España. Bienvenida Paloma, tu corte de pelo es muy Harper´s.
Si quieres contactar con Paloma Vallhonrat, puede escribirla a pvallhonrat@spainmedia.es

Los Ramones en Spainmedia


Actualizo mi Iphone y me copio los cds de los Ramones que descansan en casa. ¿A que viene esto ahora?. No lo se. Acabo de acordarme de que la camiseta de los Ramones ha entrado en Spainmedia, la empresa que edita Esquire y Robb Report. En el departamento de marketing para más señas, mezclada con unos buenos zapatos de tacón y mucho carmín. Pura mezcla de estilos. Harper´s Bazaar y los Ramones. ¿Por qué no? Estoy leyendo estos días también De gira con los Ramones (Munster Books), escrito por Monte A Melnick y Frank Meyer y traducido por el veterano periodista musical catalán Jaime "Ruta 66" Gonzalo. 22 años ha tardado Monte, el road manager, el chico para todo, de los Ramones en escribir este cuaderno de carretera que incluye 250 fotografías inéditas y tantas anécdotas -delirios con el encarcelado productor Phil Spector incluidos- como para hacer que desempolves tus vinilos, o le regales a alguien la camiseta más vendida de la historia del rock & roll y te acuerdes de cuando fue la última vez que los viste. Si, como yo, tuviste suerte.

sábado, noviembre 28

Me gusta el circo Ringling















Hace unos meses Juan Caño, master of the universe de las revistas ibéricas, me contó que cuando dejó el oficio le pidió a su empresa (Hachette) que le montase una fiesta en el circo, en la que pudiese actuar como payaso. Y lo hizo. Que grande.
A mí me gusta mucho el circo, y recuerdo ver volar a Pinito del Oro en la televisión de casa, verla ocupar la portada de ABC; lo he visto en India y en la Plaza de Toros de las Ventas, he disfrutado del viejo Price en las rodillas de mi abuelo y el Circo del Sol con los míos, pero no había visto nunca el americano de los hermanos Ringling. Me ha gustado mucho, sobre todo el comienzo con todo el mundo integrado con los artistas. El número del ciclista francés es extraordinaria. Vayan a verlo. Y si quieren mirar, háganse con el portfolio fotográfico de Mary Ellen Mark, Indian Circus, o con Circus el macro libro de Tashen.

Realidad Aumentada 2


Un lector de este mes experimenta con el pictograma que publicamos en Esquire, y amplia su revista de diciembre con la Realidad Aumentada. Gracias, por probar.

viernes, noviembre 27

Poltergeist en Esquire



Pasan cosas raras en esta revista. Sucesos paranormales en el quiosco de tu barrio. No te asustes. Olvídate de las incómodas gafas de 3-D. Que se joda el Sensurround. Entra en www.esquire.com, bájate el software de Augmented Reality (Realidad Aumentada), enfoca el pictograma que encontrarás al pie de esta carta en tu webcam e imagina cómo pensaremos y leeremos las revistas en un futuro no muy lejano. Robert Downey Jr. actúa en exclusiva para los lectores de Esquire.

Hace apenas unos meses, la edición americana de la revista que tienes en tus manos publicó la primera portada electrónica de la historia de las revistas (Google y YouTube dan fe de la aventura y de cómo lectores e internautas disfrutaron con la experiencia) y ahora, un pasito más allá, puedes sentir la realidad crecer con este mismo ejemplar.

Tecnopredicciones aparte, las revistas siempre compitieron en eso de aumentar la realidad cotidiana, de encender la imaginación de sus lectores y, también, por qué no, de sus anunciantes. Desde la rana venenosa de National Geographic capaz de transportarte al Serengueti en plena siesta, hasta el póster erótico de la hoy inocentona chica Playboy. En la cuatricomía (la técnica de impresión de color utilizada para que las revistas luzcan tintas, y quintas tintas) hay mucha realidad aumentada. Y también la hay en los anuncios, el esqueleto de una revista. Desde hace meses me persigue un empresario muy interesado en que la realidad de nuestros lectores aumente gracias a esta revista. Según cuenta, ha diseñado un mecanismo extraordinario capaz de hacer que el pene crezca. Y eso, aseguraba, “en una revista para hombres como la suya, es un reportaje incluso de portada. Pero eso,  bueno... valórelo usted. Si tiene a bien darme el nombre de algún periodista podría enviarle una muestra para que lo experimente en primera persona y escriba el reportaje”. Hombre, está bien experimentar, pero el ‘Nuevo Periodismo Americano’ tiene sus límites. Y claro, le tuve que decir que no.

miércoles, noviembre 25

El Mundo anuncia Harper´s Bazaar España

El Mundo, hoy, sobre el lanzamiento de Harper´s Bazaar España...


“Llegará a los quioscos a finales de febrero de 2010 con una ambiciosa tirada de 100.000 ejemplares, “el papel más caro” que existe en el mercado y unos contenidos “rotundamente españoles”, asegura su director, Andrés Rodríguez. El principal enemigo a batir es ‘Vogue’, su mayor rival en el resto del mundo en el mercado de las revistas de moda.
El grupo de revistas SpainMedia Magazines será el encargado de elaborar la edición española de ‘Harper’s Bazaar’, una de las cabeceras de moda más antiguas -lleva publicándose 140 años, 10 más que ‘Vogue’- y con mayor pedigrí del sector editorial. Andy Warhol, Man Ray, Diane Arbus e Irving Penn son algunas de las figuras que han construido el prestigio de una revista que más allá del disfrute visual que proporcionan sus sofisticados editoriales de moda, también aspira a ser leída. Esa combinación de moda y periodismo hasta Virginia Woolf escribió en sus páginas- es una de sus principales señas de identidad.


Una de las portadas más conocidas de la revista, con Britney Spears.
El grupo Hearst, del que es propiedad la revista, ha confiado la tarea a SpainMedia Magazines, al que hace dos años ya encargó la edición española de su cabecera estrella masculina, ‘Esquire’. Y si ‘Esquire’ presume de ser una de las únicas revistas dirigida al público masculino que dedica sus portadas a hombres (y no a mujeres ligeras de ropa), ‘Harper’s Bazaar’ también pretende introducir algo de aura intelectual en la prensa femenina. “No es una revista de masas, está dirigida a mujeres cosmopolitas con un paladar cultivado”, describe Rodríguez.




El director de SpainMedia está convencido de que, pese a los tiempos convulsos y la crisis publicitaria que azota a todo el sector, hay “hueco” de sobras para seducir a nuevas lectoras. “Creemos que todavía quedan muchas cosas por decir. En España el mercado de revistas tiene 35 años, los mismos que la democracia, y eso no es nada comparado con los 140 que lleva existiendo ‘Harper’s Bazaar’ en Estados Unidos. Tenemos claro que no vamos a hacer una revista para mujeres que sólo están interesadas en consumir. Desgraciadamente, la mayoría de publicaciones femeninas tratan a sus lectoras como si fueran una tarjeta de crédito andante. Y no hay que infravalorar al lector, la calle va mucho más deprisa que los editores, siempre”.
‘Harper’s Bazaar’ ya se publica en 27 países y el año pasado fue elegida Mejor Revista del Año en Reino Unido. “Pero eso no significa que España sea la número 28 en importancia”, asegura Rodríguez. “Para los anunciantes, España es el tercer o cuarto mercado europeo más importante, por detrás de Inglaterra, Francia y Alemania y prácticamente al mismo nivel que Italia, sobre todo cuando salgamos de la crisis”.
Pese a la ventaja que aporta el prestigio internacional de la cabecera, un equipo reducido se encargará de hacer la edición española. Nada de estructuras gigantes. “El modelo ha cambiado. Somos poca gente, sentados en una mesa alrededor con un folio blanco. Vamos a hacer la revista como se hacía en los 70”. El primer número de marzo apostará por un equilibrio entre los contenidos propios y los prestados de otras ediciones, aunque la balanza se inclinará hacia los locales, que coparán dos terceras partes de la revista.
El lanzamiento supone la entrada en España de una de las cabeceras sin las que la moda del siglo XX no sería la misma. El riesgo siempre fue una de sus virtudes. Una de las mejores editoras de moda de todos los tiempos, Diana Vreeland, fue contratada para trabajar en la revista(en la que permaneció tres décadas) tras ser descubierta bailando en el tejado del neoyorquino hotel St. Regis en un vestido blanco de Chanel en 1936. Y Richard Avedon se estrenó en sus páginas con tan solo 22 años. Habrá que esperar a ver si las apuestas se repiten.

Juan Cebrián, Director de Moda de Harper´s Bazaar España


Enhorabuena caballero. Me gusta Juan, trabajamos juntos en Esquire y de su olfato han salido algunas de las mejores páginas de moda de la revista. Su trabajo en El País Dominical es conocido por todos. Así que hace un par de semanas que Melania Pan, Directora de Harper´s Bazaar España y servidor, le propusimos cruzar el charco y pasarse al apasionante y complejo universo femenino. Nos gustaba la idea de que fuese un hombre el catalizador del punto de vista de Harper´s Bazaar en España. Juan se jacta de ser periodista y eso a un periodista como yo le llena de orgullo. El nuevo Director de Moda de Harper´s Bazaar es ya uno de los protagonistas de la deseada primera fila de los desfiles.
Para contactar con Juan Cebrián podeis escribirle a jcebrian@spainmedia.es

domingo, noviembre 22

En esto creo, Milton Glaser



Adoro al octogenario Milton Glaser. Tuve la oportunidad de conocerlo en un congreso sobre diseño en prensa en la Barcelona de los 90 cuando yo tripulaba el intento de reconversión de la vetusta El Gran Musical (Bosé se dejó embarazar), entonces EGM. Milton Glaser, es muchas cosas, pero por situarle es el venerado autor de I love (sustituyase por un corazón rojo) New York (¿Dónde estabas tú en 1976?), el último logotipo de La Vanguardia o la cabecera de la revista New York de Rupert Murdoch.
En mí busqueda obsesiva de revistas por los aeropuertos del mundo me encuentro las "10 cosas que he aprendido en mi vida" firmado por Glaser. Ahí van: 1; Trabaja solo con gente simpática. 2; Si puedes elegir no te busques un trabajo, 3; Ciertas personas son nocivas, mejor evitarlas; 4, La profesionalidad no basta, lo bueno es enemigo de lo mejor; 5, Menos es más? No necesariamente; 6, Hay que aprender del estilo; 7, El modo en que vivimos modifica nuestro manera de pensar; 8, La duda es mejor que la certeza; 9, Aprende a envejecer; 10, Dí la verdad.
Gracias Maestro. A sus pies.

viernes, noviembre 20

Paloma Leyra, subdirectora de Harper´s Bazaar España



De Paloma Leyra podría escribir muchas cosas, casi un libro. Pero comenzaré diciendo que es un gustazo que se haya embarcado en Harper´s Bazaar, tras su paso por la revista ELLE como redactora jefe. A ella le hemos confiado el buen periodismo, los textos y el centro del campo de un Harper´s Bazaar con ambiciones de ser leído. Paloma Leyra y Melania Pan forman una de las mejores parejas de los próximos años. Que se vayan tomando una tila, Sancho y Don Quijote, Lussón y Codeso...No tenéis nada que envidiar a Lennon y McCartney. Suerte chicas. Una es Harper´s y la otra Bazaar.
Si quereis participar en la edición española de Harper´s Bazaar podéis escribir a Paloma Leyra en pleyra@spainmedia.es
La foto es de Bernando Doral.

jueves, noviembre 19

La princesa Leia está trompa


Estoy leyendo la biografía de una borracha. No de cualquier borracha. Se trata de la Princesa Leia, claro esta, Carrie Fisher. Su historia, un best seller en la lista de no ficción del New York Times, se titula "Wishful Drinking" y merece la pena un brindis. Resumen de aventuras bipolares que hoy puede verse dramatizada en Broadway. Capitulo 5. "Cuarenta y tres años atrás George Lucas arruinó mi vida..." La hizo quitarse el sujetador durante el rodaje de Star Wars porque obviamente una princesa galáctica no necesitaba sostén. Capítulo siete, "a los 28 años me entrevistaron en Esquire. Una editorial leyó la historia y me propuso escribir mi primer libro. Así nació Postales desde el filo". Y como no, sus matrimonios, sus separaciones, su divorcio con Paul Simon. Las fiestas con Dylan, los viajes a Sudáfrica que inspiraron la resurección de Simon con los ritmos del apartheid. Y de fondo, mucha coña, y la gran resaca en la que vive la amante de Chewbacca.

martes, noviembre 17

Melania Pan, Directora de Harper´s Bazaar España

Melania Pan es la directora de Harper´s Bazaar más joven del mundo. De las 27 ediciones, en 27 países que ya publican con un éxito rotundo la revista Bazaar. No creo personalmente que la edad sea un mérito específico, ni tampoco un demérito como es el caso de los 81 años del ex suegro de Joaquín Sabina, el señor Oliart. Como publisher de Harper´s Bazaar decidí ofrecerle a Melania la dirección de la revista, tras su sensacional trabajo como directora de moda en Esquire y su claridad de ideas. Seguro que Melania aportará al quiosco un punto de vista nuevo, como corresponde a su generación. Estimada compañera Pan, después de haber recorrido medio mundo juntos explicando Esquire, nos quedan muchos kilómetros por recorrer. Enhorabuena.

P.D. Para contactar con melania, escribid a melania@spainmedia.es

domingo, noviembre 15

Harper´s Bazaar España en el horno




Estamos en ello. Preparando la edición española de Harper´s Bazaar. Como siempre, preguntándonos, con mucha humildad, ¿para qué?, ¿que puede aportar?, ¿cómo explicar la fortaleza de su cabecera?, ¿cómo no dejarnos aplastar por el prestigio de su historia?... Os iremos contando las respuestas. A Esquire le va a nacer una hermanita y ya tengo compañeras de viaje. Melania Pan será la directora (melania@spainmedia.es), la subdirectora será Paloma Leyra (pleyra@spainmedia.es) y la directora de arte Paloma Vallhonrat (pvallhonrat@spainmedia.es). Sus cabecitas hierven estos días. La mía también. Continuará.

martes, noviembre 10

We love magazines


Nos gustan las revistas. Las americanas y las que no. Nos gustan las que nos gustan. Algunas no nos interesan, como todo. Pero nos gusta la gente que presume de trabajar en este oficio. Como los de la Asociación Americana de Revistas. Muy guapa la campaña si señor.

jueves, noviembre 5

Sed en el Guggenheim



Toco la batería de oído, pero con una pizquita de gracia. He aporreado una Honsuy y ahora acaricio una Pearl azul cobalto de dos timbales. He sacado brillo a mis platos Paiste, pero ahora tengo unos Zildian turcos y me gusta su ritmo. Pero la foto no es de uno de los platos del chaston, ni del crash, ni tampoco del ride. Es un bebedero del Museo Guggenheim de Nueva York, que sacia la sed y también la vista. Es-pec-ta-cu-lar. ¿Te hace un trago?

martes, noviembre 3

Un post Muy Interesante

















Jose Pardina, super director de Muy Interesante, habla en su blog (http://josepardina.wordpress.com) de Esquire. Del americano y de su nueva innovación en la portada, tras la cover electrónica y su nueva propuesta de "realidad aumentada" que poco a poco os iremos explicando por aquí. Y Pardina ha tenido el detalle, exagerado, sin duda de escribir esto " la revista, dirigida y editada por Andrés Rodríguez, es también el mensual para hombres más original y creativo que actualmente se publica en nuestro país. Vean, si no, su última portada –conmemorativa de sus primeros dos años en el quiosco– dedicada al inefable Don Eduardo Punset". Gracias compañero.