viernes, noviembre 27

Poltergeist en Esquire



Pasan cosas raras en esta revista. Sucesos paranormales en el quiosco de tu barrio. No te asustes. Olvídate de las incómodas gafas de 3-D. Que se joda el Sensurround. Entra en www.esquire.com, bájate el software de Augmented Reality (Realidad Aumentada), enfoca el pictograma que encontrarás al pie de esta carta en tu webcam e imagina cómo pensaremos y leeremos las revistas en un futuro no muy lejano. Robert Downey Jr. actúa en exclusiva para los lectores de Esquire.

Hace apenas unos meses, la edición americana de la revista que tienes en tus manos publicó la primera portada electrónica de la historia de las revistas (Google y YouTube dan fe de la aventura y de cómo lectores e internautas disfrutaron con la experiencia) y ahora, un pasito más allá, puedes sentir la realidad crecer con este mismo ejemplar.

Tecnopredicciones aparte, las revistas siempre compitieron en eso de aumentar la realidad cotidiana, de encender la imaginación de sus lectores y, también, por qué no, de sus anunciantes. Desde la rana venenosa de National Geographic capaz de transportarte al Serengueti en plena siesta, hasta el póster erótico de la hoy inocentona chica Playboy. En la cuatricomía (la técnica de impresión de color utilizada para que las revistas luzcan tintas, y quintas tintas) hay mucha realidad aumentada. Y también la hay en los anuncios, el esqueleto de una revista. Desde hace meses me persigue un empresario muy interesado en que la realidad de nuestros lectores aumente gracias a esta revista. Según cuenta, ha diseñado un mecanismo extraordinario capaz de hacer que el pene crezca. Y eso, aseguraba, “en una revista para hombres como la suya, es un reportaje incluso de portada. Pero eso,  bueno... valórelo usted. Si tiene a bien darme el nombre de algún periodista podría enviarle una muestra para que lo experimente en primera persona y escriba el reportaje”. Hombre, está bien experimentar, pero el ‘Nuevo Periodismo Americano’ tiene sus límites. Y claro, le tuve que decir que no.

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