martes, noviembre 30

Shakespeare en los Ultramarinos de Lucas


Si por una de esas casualidades de la vida tienes interés en saber como fue La Tragedia del Rey Lear (de un tal Shakespeare), puedes leerte la obra, consultar la cartelera de tu ciudad, o pasarte por Ultramarinos de Lucas. Me explico. Ultramarinos de Lucas representa estos días La sombra de Lear (Shakespeare), un viaje (drámatico) en el que el protagonista te va contando de que va La Tragedía del Rey Lear y su contexto. Pero ojo..."Esta no es La Tragedia del Rey Lear" explica el narrador. Tuve la ocasión de verla el pasado sábado en Horche (Guadalajara) y con la helada que estaba cayendo fuera, prometo que no aplaudimos solo para calentarnos las manos. Se me olvidaba decir que con el protagonista, un solo actor defiende el texto sobre las tablas, tengo un pequeño problema, se llama Juan López y es mi amigo, así que a mí me pareciera fantástico no tiene mérito. No se la pierdan.

lunes, noviembre 29

Keith Richards lo larga todo (2)

Segunda parte de las destornillantes memorias de Keith Richards Life:

1.-Suelo firmar como Keef. La primera vez fue a finales de los sesenta. Nadie debe sorprenderse en mi familia siempre me han llamado "Cousin Beef". Y de ahí hasta Keef no hay mucho.
2.-Hace 20 años que no entro en el vestuario de Mick. Hay demasiada gente.
3.-En 1984 Charlie casi golpea a Mick. Volviamos Mick y yo de farra y a Mick le dio por despertar a Watts. Eran las tantas de la madrugada. "¿Dónde esta mi batería?", gritaba Mick ante la puerta de la habitación de Charlie. Y nadie contestaba. A la media hora, alguien llama a nuestra puerta, abrimos y es Charlie, impecablemente vestido por algún tipo de Saville Row, y se lanza a coger a Mick de la solapa..."Como vuelvas a llamarme tu batería...te mato" dijo Charlie, y se marchó.
4.-She´s the boss, el álbum en solitario de Mick Jagger es como el Mein Kampf de Hitler. Todo el mundo tiene uno en casa pero nadie lo ha leído.
5.-Estoy seguro que Johnnie Johnson fue el autor de Johnnie B. Goode, pero no puedo demostrarlo. Chuck Berry tampoco lo niega.
6.-Los Stones solo empezamos a ganar pasta en los ochenta. Antes fue una ruina.
7.-En el 80, durante la gira Steel Wheels, invite a Bobby Keys a tocar Brown Sugar. Tendríais que haber visto la cara de Mick, no sabía nada.
8.-Solo a Bill Wyman se le ocurre dejar la mejor banda del mundo para montar un Fish and Chips con el nombre de una nuestras canciones Sticky Fingers.

lunes, noviembre 22

Alonso de cabeza en Esquire



Lo confieso: Es mirar nuestra portada de Fernando Alonso y se me eriza el pellejo. Después de 24 años con el carné de conducir en la guantera... he vuelto al cole. Un cambio de dirección (¡ojo!, la de mi vivienda habitual) mal documentado y algunas multas por exceso de velocidad (todas pagadas) me retrataron ante la DGT como Remedios Amaya en aquella Eurovisión del 83: esto es, cero points. Así que me quedé sin manejar (conducir en mexicano) mi barca. Reconozco que –en un primer momento– me puse como Obélix en ayunas, pero el Plan Renove me ha venido muy bien. Cuatro días de clase, siete horas seguidas a la semana, de educación vial, compartida con otra gente, quizá lectores, a muchos de los cuales un juez les ha retirado el carné por empinar el codo, me han puesto firme y en mi sitio. Nunca he tenido un accidente de tráfico (toco madera) y ruedo en moto, llueva o nieve... pero eso de volver a clase me ha vuelto cabeza abajo. Aprobado ya el examen, y con mi carné (provisional) en el bolsillo, de nuevo esquivando taxis por la ciudad, padezco el furor del converso. Regaño a las chicas que se pintan los labios en el retrovisor, he renunciado a mi morriña por Meteoro, anulo la cobertura del móvil en los viajes de larga distancia, he dejado de sacar el brazo por la ventanilla y ya no hago de DJ loquillo (“Yo para ser feliz quiero un camión”) durante el viaje para mis pasajeros. Y ahora, si el semáforo se pone ámbar, no lo veo ámbar, sino rojo. Eso sí, rojo Ferrari. 

The Beatles, “Drive my car
Pablo Trapero, “Mundo Grúa

domingo, noviembre 21

Keith Richards lo larga todo (1)


Aunque llevamos publicidad en Esquire del canal BIO, no soy gran fan de las biografías. Keith Richards, es otra cosa. Ahí van algunos de los momentos de su autobiografía Life (Little Brown and Company/ Hachette books) que me han hecho partirme de risa cada noche antes de dormir:
1.-La heroína estuvo apunto de matarle, pero no lo consiguió: "Tuvimos un accidente de coche, volviendo de Knebworth,  durante el tour del 76. Mi hijo Marlon iba con nosotros en el auto. Yo conducía y me quedé dormido y empotré el coche contra un árbol. Nadie resultó herido porque se trataba... de un Bentley".
2.-"Mick Jagger es un gran armonicista. Su fraseo es estupendo. Muy Louis Armstrong, o Little Walker. (...) Siempre le digo: si tocas así la harmónica porque no cantas así. Total para las dos cosas es una cuestión de garganta."
3.-"El blues no se aprende en un monasterio. Tienes que entrar y salir y que te rompan el corazón y entonces volver y ya estas listo para cantar blues".
4.-"Anita (Pallenberg) y yo decidimos ir a Marruecos y llegamos a Barcelona en 1967. En mi Bentley S3 Continental Flying Spur (una edición limitada de 88 autos). Llegamos a las Ramblas y nos fuimos a ver un concierto de guitarra flamenca. Cuando salimos, una turba intentaba tumbar mi coche. Quizá fuesen anti ricos o anti nosotros...La policía vino, pensé que para defendernos, y acabe en chirona con más de cien tíos. Ya libre bajamos a Valencia, aún recuerdo el olor del azahar y a Anita que me hizo sexo oral mientras yo conducía".
5.-"En el Tour del 72 éramos tan bestias que solo nos daban habitación en los Holiday Inn. Fue la primera vez que viajamos en un avión solo para nosotros. Formábamos parte de una nación pirata.(...) El telonero era Stevie Wonder. !El hijo de puta podía ver! Llegábamos de nuevas a un nuevo hotel y el cabrón cogía la llave y se iba en ascensor."
6.-Hugh Hefner (ex redactor de Esquire): "nos invito a la Mansión Playboy. Nos tiramos allí una semana. Era una casa de putas...y eso no me gustó mucho, la verdad".
7.-En 1972 me fui a vivir a Suiza. En Villars, en las montañas de Montreaux. Me gustaba esquiar mucho"
8.-Beast of Burden es el ejemplo perfecto de como nos compenetramos Ronnie Wood y yo. El cabrón es un tipo muy maleable. Aún más, no tiene carácter. Realmente no sabe quién es. Siempre está buscando un hogar".
9.-En el tour del 75 la cocaína era la reina. Al acabar cada canción Ronnie y yo nos metíamos una raya. El concierto duraba más de dos horas"
10-Estaba en París con mi hijo Marlon cuando me dijeron que habían encontrado a mi hija Tara de dos meses muerta en la cuna. Esa noche tocábamos, pero no quise cancelar.

miércoles, noviembre 17

Harper´s Bazaar de campaña en Valencia

Si estos días te apetece darte una vuelta por Valencia, y decides coger el metro, te recibirá una chica arropada por las sábanas de Harper´s Bazaar. Cuando salgas pasa por el quiosco y nos dices que te ha parecido la revista. Buen viaje.

Jorge Martínez y Luis García Berlanga



Cuando uno trabaja en un medio de comunicación no busca otra cosa, y perdón por la obviedad, que comunicarse. Que hacer ruido, que dar que hablar, que se le escuche. En ocasiones se alinean los astros y la chispa del talento enciende la cerilla. El fenómeno acaba de producirse con la desgraciada muerte de un hombre Esquire, Luis García Berlanga, y la brillante campaña de Médicos Sin Fronteras "Pastillas para el dolor ajeno".
La primera vez que escuché la idea, de labios de mi amigo, lector y compadre de terruño murciano Jorge Martínez (Germinal Comunicación), me pareció estupenda y también ambiciosa. El cliente, por decirlo de alguna manera, era fetén; la idea brillante y los protagonistas...pues... unos mejores que otros, como siempre. Pero llegó Berlanga, prestó su rostro, con la muerte ya en sus surcos, y tuvo la gentileza de despedirse del planeta y sus súbditos apenas unas horas después. Jorge, enhorabuena por la idea, por los arrestos para llevarla a cabo. Seguro que a Berlanga le ha parecido, como a mí, un broche estupendo para su filmografía.

domingo, noviembre 14

El Monopoly cumple 75 años ¿Una partidita?

El Monopoly cumple 75 años y yo lo celebro como un homenaje a las tardes dedicadas a comprar y vender la Ronda de Toledo o el Paseo del Prado. ¿Cuál ha sido la primera vez que te enchironaron? ¿Cuantas veces has estado en la cárcel? Que sensación, entre rejas pero sobre la alfombra del salón el domingo por la tarde. ¿Te acuerdas de la imagen del policía con su silbato? ¿Porque llevaba una gorra tan rara y no un gorro de Bobby inglés? El juego, o más debería escribir el negocio- propiedad de Parker, hoy subsidiaria de Hasbro-, es desde 1935 año de su fundación (con la ciudad de Atlantic City como protagonista) una máquina de hacer pasta. Desde entonces algunas reglas han cambiado, y también el marketing del juego, personalizado hasta el más pequeño de los nichos. Monopoly es cada navidad uno de los tres juegos de mesa no digitales más vendidos. Pero ojo, como no, esta navidad aterriza un Monopoly circular con algunos componentes electrónicos para captar mercado, se llama Monopoly Revolution. Que pensaría el cuáquero que lo inventó. Pues estaría encantado, porque no.

viernes, noviembre 12

¿Cuales son los mejores discos en directo de la historia?


Es fascinante la prensa británica. La leo mientras desayuno en el Hotel Sanderson, uno de los hoteles boutique del Morgan Group. En portada hoy viernes el Times abre con una crítica cinco estrellas a la reedición de Darkness of the edge of town de Springsteen. The Independent anuncia su lista con Los mejores discos en directo de la historia. ¿Os imaginais a nuestros diarios hablando de esto en portada a no ser que se tratase de sus propias colecciones musicales?
El caso es que The Independent ha preguntado a algunos músicos para hacer la selección, con motivo del 40 aniversario de la publicación de The Who Live at Leeds. Rick Wakeman, teclista de Yes, y pesado donde los haya, elige Live at Leeds (1970), el cantante de Kasabian elige Rock Roll Circus de los Rolling Stone (1968), Tim Burgess, cantante de los Charlatans, elige Sid Sings (1979) de Sid Vicious, Marianne Faithfull apuesta por Bob Marley en Live (1975)...¿Te animas a hacer tu lista? Enviamela. A mi me apetecería incluir Queen Live Killers.

lunes, noviembre 1

Halloween en Esquire

Halloween en Esquire (USA) hace muchos años. 45 en total. 1965, el año que vine al mundo. Que miedo.

Fellini y los freaks

Fantástica mañana de domingo otoñal visitando la exposición de Fellini en el Caixa Forum. Me la perdí en Milán y la he pillado aquí en mí ciudad, un lunes de museos cerrados. Decenas de secuencias, la maravillosa música de Nino Rota- dibujado por Fellini, que fue caricaturista antes que director, en la foto (en el que se ve al fondo es un servidor)-, los carteles, las revistas y la descripción del proceso creativo, y el circo. Ahí va un ejemplo, "Antes de cada rodaje pongo un pequeño anuncio en el periódico:-Federico Fellini recibirá a todos los que quieran verle (...) Acuden todos los locos de Roma, y la policía con ellos (...) Veo a mil para incluir sólo a dos en mí película, pero lo asimilo todo. Es como si me dijeran: -Míranos bien, cada uno de nosotros es una tesela del mosaico que estás componiendo- Durante la entrevista, el figurante potencial deja una fotografía. Este repertorio de rostros extraños forma una sorprendente colección que el mismo Fellini clasifica: Hombres exóticos, Rostros infames, Chicas ingenuas y graciosas, Hombres afeminados, Mujeres sofisticadas y siniestras..." Como me acuerdo del cine en el ví Amacord. Y de los enanos de Javier Gurruchaga.