miércoles, julio 28

Con Rosario Dawson en el Beverly Hills Hotel

Acabo de enterarme que el Real Madrid -que nadie se sorprenda si le digo que el fútbol no es mi pasión- se alojará estos días en Los Ángeles en el Beverly Hills Hotel. Y no he podido por menos que contar mi experiencia como huesped del hotel. El Beverly Hills Hotel es uno de los clásicos hospedajes de cinco estrellas de la ciudad, con una piscina legendaria punto de encuentro furtivo de Marilyn y JFK, un restaurante acomodado y unos bungalows con doble chimenea cuya cama king size hace sonrojar al más viajado. Visitar Los Angeles y alojarse en el Hills, -durante mi estancia coincidí con la actriz Rosario Dawson- es una de las experiencias que uno debe aprovechar. De recuerdo me traje una de las llaves de mi habitación que, desde luego, previamente solicité por cortesía en el check out. Lo sabe bien Iker Casillas que anda por allí volviendo locos a los paraparazis con Sara Carbonero del brazo.

Esquire Hong Kong habla de nosotros

Acabo de recibir la edición de Esquire que se hace en Hong Kong. He tenido que abrirla de atrás adelante y en las primeras (o quizá últimas páginas) me encuentro esta foto. Un homenaje a nuestro número de junio con los ojos de Prince, la nariz de Jon Bon Jovi y la boca de Iggy Pop. Gracias. Xie Xie.

martes, julio 27

Soy Springsteen y me gusta esto



Hace tan solo unos días Xavi Sancho de El Pais me llamaba en pleno cierre para preguntarme por mí opinión como editor sobre las revistas y diarios que utilizan famosos como directores para hacer un poco de ruido. La excusa de la llamada no era otra que el penúltimo número de Mojo (la única revista musical europea a la que parece que le quedan ideas) con Tom Waits en la portada.
Ayer cayó en mis manos el último número de Mojo, que ya solo compro si el cd que regalan (mejor sería decir venden porque a más de 8 euros ya es suficiente) al que Jon Landau, ex periodista y manager de Bruce Springsteen, les ha ofrecido una entrevista con el Boss para promocionar desde su portada el lanzamiento del dvd London Calling. Live in Hyde Park.
Del dvd diré que abre con una acojonante versión del London Calling, de la revista me gustaría reseñar que entre las canciones seleccionadas por Springsteen como sus favoritas está una que Joe Strummer (ex Clash) grabó con su grupo The Mescaleros. El boss la utilizó para abrir su concierto de hace dos años en el barrizal de Glastonbury. Ahí va el original.

jueves, julio 22

Volver (a ver a Caetano Veloso)


Volver a escuchar a Caetano Veloso es uno de esos placeres eternos para mí, aunque el concierto sea un sacrificio para los fans y esté casi todo dedicado a presentar un último disco difícil y desconocido. Cantó Con la frente marchita y quise entender que se la dedicó, sin decirlo a los hermanos Almodovar, a Javier Cámara y al resto de la troupe. Veloso bailó y cantó en su único concierto en España este año, acompañado por una banda de treintañeros colegas de su hijo Moreno. Y cerró el set con Manjar de Reis del judío austriaco Jorge Mautner ("nunca sigo un pensamiento en línea recta"), para mí lo mejor de la noche junto con las vistas iluminadas del Palacio Real, la Almudena y San Francisco el Grande. Grande Caetano.

miércoles, julio 21

Chapuzón de Bazaar en la calle Goya

Villa de Madrid. 3 de la madrugada. Edificio de seis pisos. Andamios. Calle Goya esquina con la calle Príncipe de Vergara.  Madrid hace años que no se queda vacío.300 metros cuadrados de portada. Las aletas más grandes del mundo con nuestra portada de julio agosto de Harper´s Bazaar. Agitación urbana a 35 grados a la sombra. Sirenas en el Barrio de Salamanca. En el quiosco de la esquina de enfrente las revistas están agotadas.

martes, julio 20

La fotografía está tomada esta misma mañana en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. Y sabemos que la están viendo cientos de miles de personas a lo largo del verano. Frente al escaparate, y lo he comprobado, se detienen lectores habituales, posibles lectores, viajeros a los que nunca les interesaremos, competidores, anunciantes, niños, suscriptores de Esquire en Estados Unidos...quién sabe. Nos gusta pensar la revista para anunciarla en un aeropuerto.  El cartel de Kim Basinger, nuestra primera portada dedicada a una mujer (o mejor dicho a las mujeres) luce en todos los aeropuertos de España para amenizar tu espera. Y nos gusta el nuevo eslogan. "La revista para hombre que más gusta a las mujeres".  Un pasito adelante.

lunes, julio 19

Un día con MIRTO

Se lo debía. Ricardo Fraguas, Director General de Mirto, no tardó en asistir a la conferencia que organizamos con George Lois en el IED, el maestro le firmó un Esquire, y allí mismo se cerró la cita.
Cruzo Madrid en moto a 40 grados a la sombra. La única manera de sobrevivir es parar a la sombra de los árboles. Visito el cuartel general de MIRTO, maestros camiseros y mucho más, emprendedores textiles que desde los madriles diseñan, producen y venden camisas para los hombres más elegantes del mundo. Incluyendo jefes de estado. Incluyendo nuestros jefes de estado.
Con Ricardo Fraguas hijo, Director General de Mirto, he compartido en estos años mi pasión/obsesión por Steve Jobs, vuelo en Meridiana al Pitti Uomo y algunas botellas de su vino tinto (marca Mutante). Con su padre, alma mater de la marca, comparto en el ático de su fábrica un excelente Contino. Escucho con humildad la sabiduría de Ricardo Fraguas padre, Presidente de Mirto, responsable de esta estupenda pyme que da trabajo a más de 120 personas. "Afortunadamente, lo que nunca nos ha pasado", explica Ricardo, con brillo en sus ojos de hombre hecho a si mismo, "y se lo he visto padecer a otros...ha sido que nos digan: lo siento, pero tu colección no nos gusta. Eso es el fin...te puede enterrar diez años". Estos días los Fraguas presentan su nueva colección 2011 en NY. Eso es ser valiente. Y elegante.

viernes, julio 16

Ipad contra el Telescketch


Compré el Ipad en Manhattan, y lo vendí tan rapido como pise Madrid, días antes de su lanzamiento en Europa. De acuerdo que se trataba del WiFi y no del 3G, pero no me volví loco. Si alguien está entre los que dudan, aquí van algunas de las semejanzas y diferencias entre Ipad y el Telesketch. Ningun tiene, multitarea, webcam, lector de tarjetas, puertos usb, salida hdmi, reproducción hd, flash, gps, formato 16/9. Los dos tienen multitouch. La batería del Ipad es de 10 horas la del Telesketch ilimitada. El Ipad cuesta más de 600 euros, el Telesketch 25 euros.

jueves, julio 15

Con el maestro Canito en Pamplona


San Fermínes 2010. Que gozada. Primer post en homenaje a Francisco Cano "Canito", el gran fotógrafo taurino de nuestro tiempo. 93 años y aún recorre las principales ferias con sus dos cámaras al hombro y su gorra dibujada con el día de su nacimiento en Alicante y unos puntos suspensivos para el día de su muerte. Se gana la vida fotografiado gente sentada en barrera, pero en su archivo (aunque jura que los negativos se los robaron de casa) las fotografías de la cogida y muerte de Manolete. ¿Una foto maestro?, pregunto..."Si anda...pero pon el carrete chaval". Corred a comprar su último libro "Mitos de Cano". Suerte

miércoles, julio 7

Soy miembro de Captura

Hace unos días que me han aceptado en Captura (vida retratada y filmada), la página web de fotografía montada sobre la adicción al click de Andreu Buenafuente y sus socios/amigos de El Terrat. Me gusta compartir imágenes con Mikel Urmeneta (para Captura siempre dispara series de dos fotos), el venerable Francesc Fabregas (al que sigo desde Vibraciones), Miqui Puig (muy sencillo), Berto Romero, Jon Sistiaga o Pau Arenos, entre otros. Decía el maestro Cartier Bresson que "Fotografiar es contener la respiración cuando todos los sentidos convergen ante la realidad fugaz". Yo no creo que llegue a tanto, pero me gusta mandarle mis pequeñas imágenes como ciudadano que mira a Mia Font. El las sube y vosotros podreis verlas en www.captura.org

lunes, julio 5

I love Logorama


En Spainmedia creemos que "La vida es una gran revista". Un lugar en el que ocurren cosas entre páginas de publicidad. Para corroborarlo vuelvo a ver Logorama, el corto de animación (16 minutos) premiado en los Oscar 2010, dirigido por el colectivo francés H5 (Francois Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit). 2500 logos. La vida es un gran spot.  

domingo, julio 4

Fernando Vicente y el falso Esquire


Fernando Vicente es un ilustrador extraordinario. Cuando dirigía Rolling Stone trabajamos juntos. Recuerdo una terrorífica ilustración que utilizamos como apertura, sobre una fotografía en blanco y negro de Paco Navarro, de una entrevista a Chicho Ibáñez Serrador. Ordenando el escritorio de mi MacBook Pro encuentro estos bocetos de sus dibujos con el logo del viejo Esquire américano. Estupendos, Fernando (www.fernandovicente.es). Algún día los publicaremos.

jueves, julio 1

Cinco cosas que he aprendido de George Lois en cinco días



Día 1- George Lois no tiene móvil. ¿Para qué? Le propuse ver el Guernica y tras verlo me dijo ayer. “Ahora lo tengo claro…merece la pena que lo tengais aquí. Cuando estaba en el MOMA lo he visto más de 1.000 veces, pero es vuestro”.

Día 2- Cuando Lois le propuso a Andy Warhol salir en la portada de Esquire con su lata de tomate Campbell, para terminar de convencerle le dijo…”Andy, acuérdate, esta portada acabara colgada de un museo”. Warhol contestó, “yo en un museo…que dices George exageras”.

Día 3- A Lois le ha gustado mucho la portada de Nelson Mandela de Esquire España porque no titulamos "Gooool". “Andrés, Mandela nunca habría gritado gol así, es un hombre sabio que seguro que celebra los goles con prudencia. Basta un “Gol”. Es suficiente".

Día 4- George y Rosie coleccionan arte. Una de las piezas favoritas de su colección es un móvil de Calder que puede verse desde la ventana de su apartamento en Manhattan. En el barrio se les conoce como la pareja del Calder en la ventana.

Día 5- El único vídeo de Lois es Jockerman de Bob Dylan. Se lo encargó Bill Graham, el legendario manager de Dylan. Lois le había hecho un favor meses antes, porque fue el que, gracias a sus conexiones con el boxeo, llevo a Dylan a prisión a visitar al boxeador acusado por error de asesinato, Rubin “Hurracaine” Carter. Lois le pido a Dylan, "escribe una canción. Estoy lo tiene que saber la gente". Dos semanas después, el teléfono despierta a Lois a las 1 de la madrugada. “George soy Bob. Escucha, he escrito esta canción para Hurracaine. Escucha la letra y dime si hay algo que no es correcto”. Escuche la letra por el teléfono y le dije a Dylan que tres o cuatro lineas que no eran precisas. El me paso a un ayudante que corrigió los textos. A las 7 de la mañana recibí en casa un single de prueba con la canción”.

Continuará...