sábado, mayo 29

Una noche con Norman y Elena Foster

Luna llena en Londres. El barrio de Mayfair refulge. Al otro lado de la ciudad las chicas de Sexo en NY pasean sus Louboutin frente a las cámaras. Ayer fueron portada del Times. La crítica aplasta la película con fiereza. Anteanoche, en el viejo Curzon, el cine más cool de la ciudad, una decena de invitados asistimos al pase privado del documental que Elena Foster ha producido para contar la vida de su marido. Minutos antes de que se apaguen las luces Elena explica el proyecto. “Norman me dijo que no. Que entre sus prioridades está era la última en llegar. Pero un día aceptó”. Se apagan las luces. La película, que ha ganado en Berlín su primer premio, es fantástica. Foster visita, después de 30 años, la casa donde nació en Manchester. Habla de su infarto y del cancer que ha superado, del maratón de ski de fondo que cada año hace en St. Moritz, de sus edificios, pilota el helicóptero, vuela sin motor y se emociona enseñándole a uno de sus hijos el funcionamiento de un pequeño barco de vapor.
Se encienden las luces. Aplausos. Doblamos un par de esquinas y nos vamos a cenar al George, uno de los clubes privados más selectos de Londres. Elena ha distribuido personalmente a los invitados. Bianca Jagger deslumbra, Jeremy Langmead –mi compañero, editor de Esquire UK-, Fernando Gutiérrez, diseñador de la biografía de Norman, (gracias amigo por el logo de Spainmedia) y su mujer, el dueño de Phaidon que va a ser papá, el escritor Alain de Botton… Cada mesa rinde un homenaje a uno de los edificios de Norman. Comparto la mesa con Elena Foster, la romana Alaia Forte- esposa del hotelero Rocco Forte, Norman Rosenthal (25 años director de la Royal Academy, padrino del boom del arte británico (Damian Hirst), consejero de la colección Saatchi y esposo de Manuela de Mena-) y el divertidísimo Vicente Todolí apunto de dejar la Tate Modern y dedicarse a vivir la vida durante un año en su pueblo natal Oliva. “Me encantan las motos. Me están restaurando una Impala.Tengo carnet de moto, pero no de coche. ¿para qué?” explica. “¿Y ahora…?” pregunto temeroso de lanzar la pregunta que nunca responderá. “Nada. Ser libre. O sea no pensar. No pensar es ser libre”. Vicente se compromete a organizar una comida para diez en su casa de la montaña, pero sólo con aceite y verduras. “Soy mediterráneo. Ese mar soy yo”. Elena se monda con las ocurrencias de Vicente. Sir Norman, mientras presume de amigos de mesa en mesa, camisa blanca de topos rosas y corbata a juego.  

martes, mayo 25

Piropos para Esquire desde ABC

Mi correo personal, y el de mis compañeros, aparece impreso en el staff de la revista. Y esa decisión, no todas las revistas, ni todos los directores hacen lo mismo, nos aporta cosas buenas y otras no tanto. Entre las buenas, esta, una lectora nos hace llegar la columna de prensa, "Civilice a su troglodita",  publicada por ABC en su edición catalana hace unos días. Gracias por los piropos. 

viernes, mayo 21

Salmorejo de Italo Zucchelli

Como en la canción de Javier Krahe sobre el AVE me planto en Barcelona para compartir almuerzo con Italo Zucchelli, el diseñador de Calvin Klein y Denisse, su adorable británico-italiana european PR. "Ya sabes Europa para los americanos incluye Rusia y Middle East". Así que mejor tu tarjeta debería incluir, le propongo a Denisse, "worldwide pr, except USA". "No", me corrige, "tampoco llevo Asia". Así es la comunicación global. Y supongo que por eso comemos en el Hotel Mandarín de Paso de Gracia (muy recomendable la entrevista que publicamos en el primer número de Harper´s Bazaar con María Reig-Reig Capital-, la propietaria del edificio y muchas otras cosas más). "La gestión del hotel es de Mandarín, pero aquí no se mueve un jarrón sin que ella lo sepa. Vamos que...los jarrones son suyos". Me lo explica, Ferran Ribo que es el PR de las zonas comunes del Mandarín y que ha montado una empresa para organizar viajes para ricos llamada Privia.
Tan solo un apunte más. La comida, organizada por mi amigo Fernando Rius,  se celebraba con motivo del corner que Calvin ha abierto en El Corte Inglés de Diagonal para Calvin Klein Collection. Y como no hablar de la comida de Carme Ruscalleda en el restaurante Moments del hotel, elaborada junto a su socio el chef Raul Ballam. El helado de salmorejo con pipirrana, apenas un bocado, fue de llorar de alegría. Viva la Carme. La Carme Klein.

jueves, mayo 20

Contrata a la Baby Soda Jazz Band


Una de las tarjetas que me traje de mi último viaje a Nueva York la cogí en la calle. En la plaza de Washington Square, un día radiante, en pleno Village, harto de llevar el ritmo con los píes. La tarjeta anuncia la Baby Soda Jazz Band, una banda de brooklyn que devuelve al banjo y al charleston el protagonismo que solo Woody Allen mantiene en sus conciertos y en los créditos de sus películas. En la red, anuncian su música, como colectivo, bajo la etiqueta de swing, música acústica y religiosa, y se alquilan, como los buenos músicos por un puñado de dólares. Y por poco más incluyen una pareja de baile capaz de dejar sin trabajo al mejor de los psiquiatras. Cien por cien garantizados para bodas, bautizos, divorcios y comuniones. Contactar en babysoda@gmail.com

lunes, mayo 17

La guerra de las revistas


En Spainmedia nos gustan las revistas. Y mucho. Así que nos gusta el video este que los gigantes de la edición de revistas norteamericanos han colgado en la red. Se trata de una campaña-también en papel-, amparada por Hearst, Conde Nast y Time Warner, para reposicionar el producto en su mercado.
Entre los ponentes, dos amigos, Cathy Black, Presidente de Hearst Magazines y autora del divertidisimo libro Back to Black y Jann Wenner, fundador, editor y director de Rolling Stone. Desde Spainmedia defendemos las revistas que Cathy representa y se que está orgullosa de nuestro trabajo. A Wenner le conocí cuando traje a España Rolling Stone y la dirigí en sus primeros cinco años. Hoy Wenner Media hace más pasta con US Weekly (a la que aquí Cuore ha imitado con absoluto descaro), la competencia de People que con Rolling, cuyo cambio de formato no me gusta nada, pero Jann, que ahora tiene a su hijo de fotógrafo freelance, es uno de los grandes. Ahí va el vídeo.

domingo, mayo 16

Autoemoción en Hamburgo

Hamburgo. Chirimiri. La final de la Copa de Europa de la UEFA. Los seguidores de ambos equipos borrachos como cubas alrededor de los clubs de strip tease que hace varias décadas vieron a The Beatles rodar sus canciones. Tres horas antes del encuentro James Muir, presidente de SEAT nos cuenta su proyectos y preocupaciones. Se nota que es galés, todo pasión. ¿Crees que SEAT es una marca española? Pregunta nada más empezar. ¿Es una marca que quieren los españoles? ¿Entonces porque sus gobernantes no la utilizan? ¿Te imaginas a los alemanes, a los franceses o a los norteamericanos usando coches que no sean de su país? No se que responder. La fábrica de Martorell es el corazón de SEAT, que ofrece a Volkswagen la oportunidad de pelear por el segmento de coches pequeños donde los franceses tienen el liderazgo. El Presi, licenciado en literatura y lengua alemana, está orgulloso del éxito del Ibiza y está decidido a repertirlo con el León. Inviertiendo en patrocinios de fútbol, celebrities (Shakira) y algunos otros que tiene por cerrar. Y cree en Esquire. Estupendo. 

viernes, mayo 14

Chaparrón en Milán

Viajo a Milán varias veces al año para visitar amigos y clientes. Hace un par de días fue la última, anduvimos presentando entre chaparrón y chaparrón Harper´s Bazaar a la industria de la alta moda. Entre tanto un chaparrón, de los gordos, y Melania Pan y servidor nos tuvimos que refugiar del diluvio en uno de los magníficos portales milaneses. Aquí la instantánea con paraguas punk. Atención al estilismo. Si nos llega a pillar el sartorialist.

jueves, mayo 13

Con Hugh Grant viendo al Atlético

Un poco de cotilleo futbolistico. Disfrutamos de la final anoche en Hamburgo, volamos en el avión privado de Manuel Jove, ex presidente de Fadesa que se lo alquiló a Seat para trasladar a periodistas y amigos. Compartimos baños con Dodi Al Fayed, que acaba de hacer caja vendiendo Harrods a la familia real Saudí, canapes con Fernando Hierro, sonrisas con Platini, cafetería con Manolo Lama, aseos con el Príncipe Felipe, cañas con Piqué (el futbolista no, el empresario ex PP), saludos con Del Bosque, micros con Esperanza Aguirre y asiento con Hugh Grant. Sentado a nuestro lado, acompañado por su hermano (¿mayor? ¿menor) rabió como un hooligan con el primero gol de Atlético y acabó aplaudiendo como un caballero inglés. Lo pasamos bien, sobre todo por el resultado, aunque me acordé mucho de José Tomás que seguro vio el fútbol en su casa. Curese maestro.

martes, mayo 11

El Urmeneta de Ramón Masats

Ramón Masats vive. Representa a la escuela fotográfica de Barcelona. Fue Premio Nacional de Fotografía en el año 2004 y tuvo la fortuna de retratar al padre de Mikel, alcalde de Pamplona, en plena procesión durante los sanfermines y más guapo que un San Luís.
Mikel vive en Manhattan, se dedica a dibujar camisetas, presentó hace unos meses la reedición del libro de Masats en Pamplona dedicado a los San Fermines, editado por el ilustre Alberto Anaut, y diseñado por mi amigo Fernando Gutierrez. Mikel se hizo con la amistad de Massats y le compró varias fotografías para su casa y su familia y desde el otro lado del Atlántico me pasa por correo los contactos que no vieron la luz en el libro. Mikel hizo de anfitrión para mí con estas y otras historias en Nueva York hace apenas tres días. Y nos reímos un huevo. Hemos quedado en ir a fisgar en el desholladero de Las Ventas juntos. Le llevaré al Ruedo a tomar Rabo de Toro que de eso no hay en Manhattan. Se me olvidaba, se llama Urmeneta, dibuja camisetas inspirado por una pulga besucona y disfruta de su libertad por encima de si mismo. Salud Don Miguel.

sábado, mayo 8

Un Rodríguez en el Boom Boom Room

“Ahora ya eres alguien. Acabas de entrar en el Boom Boom Room “ me cuenta Mikel, después de un cenorrio en el Morimoto de Masaharu Morimoto. “Aquí está la gente más importante de NY y ellos creen que si nosotros estamos aquí también lo somos”. Apenas 60 segundos antes, del ascensor que nos transporta al último piso del hotel The Standard se baja Oliver Stone que va enfurruñado con tomar unas notas en una libreta. ¿Será el guión de Wall Street 3? “Vamos Oliver vente a tomarte unas copas”, propone Mikel. “Lo siento mí español es muy malo”, contesta el “Comandante” Stone.
Ya arriba, sumergidos en el estremecedor skyline nocturno, suena Michael Jackson (Rock the boat) y hace su aparición la princesa Magdalena de Suecia a la que un mal de amores la ha traído al Boom Boom Room. A Mikel no le interesan las suecas. Le digo que si ataca podría en unos años acabar entregando el Nobel. Pero a él solo le interesa el Gin Tonic. ¿Qué quién en Mikel?... Seguiremos informando, pero es lector de Esquire. 

jueves, mayo 6

Henri Cartier Bresson en NY y en Bazaar

Me refugio del calor de Manhattan en el MOMA, lleno de turistas como siempre. Como yo.  La excusa, además de la climatológica, es la macroexposición que le dedican a Henri Cartier-Bresson. Im-pre-sio-nante. Me llevo dos cosas (tranquilos que no robe nada). La primera, la exposición podría contarse a partir de un mapa mundi y debía haberse titulado Los viajes de Cartier-Bresson. Con más kilómetros que el baul de la piquer, Bresson, fundador de la agencia Magnum (cuyo archivo ha sido hace poco rescatado por el propietario de Dell Computers), llevó la fotografía de periodismo donde estuvo la noticia. Nada más que eso es el fotoperiodismo.
Una elección, la fotografía del burdel de Alicante que ilustra este post.
La segunda, el esplendor de Henri coincide con dos cosas, el desarrollo de las cámaras sin trípode, y el boom de las revistas. ¿Cual fue la primera revista que publico su trabajo fotógrafico? La respuesta hincha el pecho. Harper´s Bazaar en 1946, pag 154, un reportaje sobre Nueva Orleans. El texto. De Truman Capote. Ahí es nada.

miércoles, mayo 5

Manhattan 4 dias después de la bomba

Primeras horas en Manhattan. Al tipo que puso la bomba chapucera lo sacaron ayer de un avión rumbo a Duabi. Había comprado en efectivo 700 dolares un viaje de ida. La puerta estaba cerrada y la cabina presurizada. El avión despegó pero el no. Hoy su careto aparece en todos los diarios.
El New York Times promociona en la televisión de los taxis su conexión de pago semanal por 4,64 dólares. Denzel Washington nominado para los premios Tonys por su regreso a Broadway en Fest. Pamela Anderson es la estrella de Mira quién baila. Aún quedan los ecos de la gala del Costume Institute en el Metropolitan de Nueva York. Para el Daily News un evento cada vez más "cheap, cheap". Time Magazine entregó anoche los premios a los 100 hombres más influyentes del año, entre los invitados, Sarah Palin. La encuesta de portada del USA Today dice que el 54% de los americanos se siente más seguro gracias a las armas nucleares. Los que se se sienten menos seguros 21% son menos que los que no saben que contestar, el 25%. Vuelve Meat Loaf con otro "álbum épico", Hang Cool Teddy Bear, el vídeo lo protagoniza el Doctor House (Hugh Laurie). La iglesia de las copas por excelencia (Jann Wenner, el dueño de Rolling Stone, me invitó hace años allí a su fiesta navideña) se ha reconvertido en un megastore chic. Pam Grier, la protagonista de Jackie Brown de Tarantino, está en la ciudad promocionando sus memorias. Y por si fuera poco...ahora los marcos electrónicos de fotos ya pueden mandar correos. Seguiremos informando.