miércoles, abril 28

Los Ramones y yo en el Inopia

A los Ramones les gusta la ensaladilla. Seguro. Lo pude comprobar el pasado jueves, minutos antes de la Harper´s Bazaar Private Party que organizamos en el Hotel Me de Barcelona ante más de mil amigos. La ensaladilla, de leyenda, es una de las tapas estrellas del Inopia, el bareto de barrio que bajo el epígrafe Classic Bar, Albert Adriá, el hermano de Ferrán abrió hace unos años. En la puerta, un puerta de los de antes, que a voz en grito pasa lista a los guiris y los madrileños (servidor) que hacen cola una noche de jueves para entrar. En las paredes, carteles de Moritz (la cerveza de Barcelona) y azulejos blancos con dedicatorias de los fans. En la foto la prueba, bajo la de Patty Smith.

lunes, abril 26

La basura de El Bulli

Aún recuerdo la reseña de el New York Times sobre A day at El Bulli. Ferrán Adriá se fue a Manhattan de promoción y el crítico gastronómico le propuso que cocinase para él en casa. Lo leí un domingo en el Times. Ferrán se fue a Chinatown y con lo que pilló le hizo la comida. Eso es lo que hace grande a un tipo. He tenido la oportunidad de visitar El Bulli en dos ocasiones, una privada y otra para entrevistarle para el Dominical de El Periódico de Cataluña (con permiso de mi amigo Pau Arenos) y le he visto comer macarrones con su gente.
Escribo este post sobre el libro Cómo funciona El Bulli. Las ideas, los métodos y la creatividad de Ferrán Adriá (Phaidon). Editado con gusto, refleja la generosidad de Ferran, con todas sus recetas (que bien podría mantener en secreto). Lo más divertido, algo que pocos cuentan. Cito. "Nadie pasa a recoger los doce cubos de basura que genera El Bulli cada día. Después del servicio cuatro personas dedican media hora para cargar la basura" (¿Hay basura en El Bulli?) "en la furgoneta y llevarla al contenedor...".

domingo, abril 25

Royal Enfield parla catalá

La vida de Royal Enfield en España está apunto de dar un vuelco. Atrás quedan ya los desastrosos inicios de su distribución desde Pamplona y hoy desde Barcelona la mítica leyenda del motoclismo es una realidad. Con rotundas raíces británicas, su leyenda está en terreno índio que comenzó a producirla en 1955 con base en Chennai (la antigua Madrás) y aún hoy continúa. Desde Barcelona, en el Barrio de Gracia, Borja acaba de convocar la primera concentración de propietarios de Royal Enfield en la capital. El próximo viernes 4 de junio Madrid presumirá de "realeza". Más información en www.royal-enfield.es. Ánimo Borja. En Esquire somos fans.

!Ankawa, Chita¡

Desengáñate. Tú has estado en África, aunque no hayas ido. Estuviste con las desgarradoras fotos de Sebastião Salgado (y las felices de Malick Sidibé), con los monos pintados de Miquel Barceló, con los acordes senegaleses de Yossou N’Dour y de Ali Farka Touré, con la mirada científica y colonizadora de National Geographic, con la sonrisa de Desmond Tutu, con los estribillos del Live Aid, con los documentales del Serengueti en La 2 (¡Dios, qué siestas!) y sobrevolándola en Memorias de África. Cómo hablar de África, y de su estilo, desde aquí, desde el confort, sin acordarse del albino Salif Keïta, de los esclavos que exportamos a Cuba y Nueva Orleáns, de las cenas en familia viendo como a Kunta Kinte le cortaban el pie, de Paul Simon, de Johnny Clegg y Savuka, de Peter Gabriel cantándole a Steve Biko, de cómo Haile Selassie tenía domesticado a Bob Marley, de Los dioses deben estar locos y de los bosquimanos del Delta del Okavango en Botswana (el país con más Sida del mundo) y vamos a dejarnos de hostias, de las pateras, de los reportajes en Interviú sobre el canibalismo de Bokassa, del bobalicón de King África, de los ocho siglos (más de doce generaciones) de cultura musulmana en España y de las parabólicas con las que siguen nuestro fútbol desde Tánger, la ciudad que parió a Bibi Andersen.Y más aristas: el apartheid, los deliciosos viñedos surafricanos, el dueño del grupo Richmond (IWC, Cartier... buenos amigos), los afrikaners, Rommel, Baden-Powell, Suazilandia y la poligamia de su rey... Miles de sueños. Aún no se edita Esquire en ningún país africano, pero esta revista se lee allí, al menos en Ceuta y Melilla que, manifestaciones aparte, pertenecen a África. Espero sus cartas de protesta.

Banda Sonora. Africa Unite. Bob Marley. Survival.

jueves, abril 22

Maradona no es puntual

Maradona llegó tarde. Con dos cojones. La cita era a las nueve de la mañana en el Café Maravillas. En pleno barrio de Malasaña. Uno de los dos escenarios elegidos por la fotógrafa Annie Leibovitz para la campaña de verano de Louis Vuitton con motivo del mundial de fútbol. Antoine Arnault nos contó hace unos números en Esquire desde su despacho de París como era su relación con Leibovitz. Divertidísimo como recordaba que en una de la sesiones de fotos le prohibieron la entrada por orden de Annie y el dijo, muy educado, "o paso. O no hay sesión". La sesión se celebró. Delante del objetivo Agassi y Steffi Graf.
En Madrid Zidane estuvo puntual (fue portada de nuestro número dos de Esquire con el titular "Mi vida sin tacos") y Pelé también. Estuvieron dudando si fotografiarles en el Bernabeu, y el equipo de de Annie estuvo localizando allí días antes, pero al final prefirieron el sabor vermú del Maravillas. Cerraron el local un día entero. Todo estaba listo, pero Diego Armando, "te estamos esperando" le cantaba Andrés Calamaro con mucha razón, tardó medio día en llegar. 12 horas. Me lo contó Philippe Schaus vicepresidente de Vuitton cenando en Arola. Al final se hizo la foto para una publicidad que dará la vuelta al mundo y que en el número de junio podrás disfrutar en Esquire. Bienvenidos.

Ceno con Antonio Miró


Ceno con Antonio Miró 48 horas antes de San Jordi. Nos ha invitado a cenar, a mí y a otros más, Melania Pan, la flamante directora de Harper´s Bazaar que la noche del jueves presenta la revista ante más de mil invitados. Vendrá lo más selecto de la ciudad. La conversación, deliciosa, mezcla tauromaquia, diseño y vivencias. Hablamos de sus tres hijos -la última de 9 años-, de la Gauche Divine, de Colita, de como aprendió pegando la oreja a las discusiones entre Ricardo Bofill (padre) y Oriol Regas, el artífice de Bocaccio... Delicioso encuentro de uno de los grandes de la moda catalana, al que se le llena la boca calificando a Josep Font o Lydia Delgado de poetas.

El año que viene será el año Miró, y su ciudad, de la que quiso salir una temporada para disfrutar de Nueva York o París, le rendirá homenaje. No hace falta esperar, Antonio, que gusto. Así lo contamos en Esquire hace unos números.

lunes, abril 19

La revista de Elena Ochoa

En mí enfermedad por las revistas busco con ansia formatos, ideas y editores que me gusten. Hace ya tiempo que Elena Ochoa defiende cada dos años International Photo Magazine, arropada por mí amigo el diseñador, dibujante y creador Oscar Mariné. Este post va dedicado a su número Making Movies como el álbum de Dire Straits. El resultado es impecable, o mejor aún, cum laude, aunque logicamente se trata de un ejercicio de estilo ajeno al mercado. Elena se lo puede permitir. De este número para mí la fotografía que más me ha gustado la tiró Pedro Almodovar en el verano de 1999 a su hermano Agustín (socio y productor en El Deseo) y a su sobrino Pablo bajo el título "Desayunando en Menorca". El pié de foto en japonés no tiene desperdicio. Felicidades Elena.

domingo, abril 18

En el cine con Vargas Llosa

Negros los ha habido siempre. De los que escriben para otros, por pasta. Como debe de ser. Se escribe por pasta o en busca de gloria. Frustrados o mercenarios. De eso trata la última película del preso Roman Polanski, empapelado por enrollarse con la modelo (menor) a la que fotografiaba para una sesión de moda de Vogue. The Ghost Writer, maltraducida por algún irresponsable como El escritor, en vez de El negro. Fuí a verla una tarde de lluvia en Madrid y en el cine la media de edad no bajaba de los 40. ¿Donde están los chavales?...
Disfrute mucho la peli, basada en un libro de Robert Harris, recordaba a Frenético y la recomiendo sin duda. Estuvimos a punto de darle la portada de Esquire Abril a Pierce Brosnan pero al final en la redacción cambiamos de idea. Me alegro porque el que realmente está estupendo y el verdadero protagonista es Ewan McGregor y desde luego Polanski. Como compañero de fila, Vargas Llosa, vecino de la Plaza Mayor, acompañado de señora y dos parejas. Un escritor viendo la historia de un negro. Mola ir al cine. El cine en el cine.

sábado, abril 17

La tapa de Esquire Mayo

La imagen que ilustra este post es un adelanto de la nueva portada de Esquire para el mes de Mayo. Yo personalmente hace tiempo que la llevo como carátula de mi Iphone, pero no es el puño sino su dueño el que aparece en nuestra "tapa" (como dicen los argentinos). Suerte lectores.

viernes, abril 16

La llamada de Vasile

Esta mañana he recibido la llamada de Paolo Vasile y desgraciadamente para mi vanidad catódica no se trataba de proponerme un programa de televisión. El motivo era explicarme que el "que no se fía mucho de que los periodistas recojan sus palabras", se había sentido especialmente reflejado en la entrevista que este mes publicamos en Esquire. "Me ha llamado muchísima gente y eso es bueno para tu revista. Me tienes aquí para lo que quieras". Gracias, Paolo. Todo un cavalliere

lunes, abril 12

Matando aliens en Eurodisney

Anduve por Eurodisney y me llovió. Aún recuerdo como España argumentaba sol y más sol para ensombrecer la candidatura de París para traerse el primer parque europeo. Pero para los norteamericanos, y quizá para el resto del mundo, la capital de Europa es París.
Me sorprendieron más cosas, había olvidado el culto a la personalidad del fundador, los privilegios del fast pass, y no conocía la triple caída de la atracción inspirada en el programa de televisión The Twilight Zone. Pero lo más divertido fue la cantidad de marcianos que me cargué en la atracción de Buzzlight Year. Mola matar aliens, ayer me vi Distrito 9, producida por Peter Jackson, donde mueren muchos, pero nada que ver con los de Toy Story, son mucho más feos.

lunes, abril 5

Aún no tengo el Ipad


Estoy triste. Clara Montagut (ojito a su fantástico blog), Directora de Arte de Esquire y yo llevamos trabajando juntos ya muchos años. Recién llegada de New York, de visitar a los amigos de Hearst y darse un garbeo por la manzana, no ha podido batir las colas que rodeaban la tienda de Apple ni en la quinta ni en el soho. Esperaremos. Mientras el Ipad a la batidora.