miércoles, diciembre 30

Publicidad deliciosa




Las revistas viven, como tantos otros medios, de la publicidad. Pero no es sólo una cuestión de superviviencia. Nos gusta la publicidad. Mucho. Sobretodo, la más inteligente, la que nos hace reir además de comprar.¿Donde puedo encontrar las dichosas tostaditas? Las quiero ya.

martes, diciembre 29

Feliz Año Nuevo Esquire


El New York Times en mi nevera



Hay neveras y neveras. Incluso hombres que viven en ellas. Glutamato Yeye, ya lo cantaba en Un hombre en mi nevera en plena movida. En mi refrigerador, (un Smeg rojo), las palabras imán cambian de posición solas cada noche formando textos aleatorios. Y el New York Times, la venerable dama de la prensa yanquee, que ya tiene como socio al mejicano Carlos Slim, ha copiado la idea.


Ahora puedes ver las principales noticias del New York Times, customizadas en formato imán de nevera. Nadie sabe como hacer pasta en internet todavía. Si cerrar las webs y cobrar por ellas o simplemente apuntarse a la ley de la selva. El diario Público acaba de anunciar que se pasará al formato sábana en enero, el mismo del NYT. Me gusta la idea. Buscán el efecto imán en los lectores. Suerte.

lunes, diciembre 28

Bazaar en español


Es una suerte trabajar una cabecera que se entiende en castellano. Todo el mundo entiende lo que significa Bazaar. Cuando publicamos Esquire...la cosa fue mucho más divertida.

Mensajeros, sobres y paquetes rizaron el rizo de la pronunciación y la ortografía. Otra cosa es el significado de Harper´s. Es bastante simple, se trata del Bazaar (con dos aes) de los hermanos Harper´s, una familia de emprendedores editoriales cuyo emporio periodístico no se limitó a las revistas de moda. Consultad la wikipedia. Aún en algunos rastrillos de Nueva York se pueden encontrar ejemplares de sus publicación.
Poco a poco iré volcando en este blog, los distintos bazares que me encuentre por la ciudad. El que cuelgo hoy es vecino nuestro, en plena calle Libertad (bonito nombre) y con dos aes. Nos veremos las caras chavales. Buen gusto

viernes, diciembre 25

Davida es mi casco



¿Existe otro casco para un rider que no sea un Davida? Hechos a mano en Inglaterra, representan frente a la invasión japonesa del mercado, el romanticismo de las carreras de motors de la Isla de Man.

Incluso el Manga japonés los ha incorporado a su cultura gráfica. La distribución en España es un poco compleja, así que aconsejo comprar por la red, o acercarse a alguno de los festivales retro que hay por toda España.

Suelten a Phil Spector



Phil Spector está en la trena. Por asesinato. Y a mí me sabe mal porque es Navidad. Así que propongo la liberación del preso que grabó el mejor álbum navideño de la historia, A Christmas gift for you.
El disco, editado con fecha de 1963, es el vivo ejemplo de cómo el Wall of sound (Muro de sonido) de Spector se puso al servicio lo mismo de The Ramones, como de The Ronettes o The Crystals. ¿Quién dijo que odiaba la navidad? Buscad en Itunes...tremenda nostalgia pop.

miércoles, diciembre 23

¿Cómo abrir una cerveza con un mechero "bic"?



Algunos consejos útiles para el hombre Esquire. Ahí va uno. ¿Cómo abrir una botella de cerveza con un mechero bic? Mira el dibujo...

martes, diciembre 22

La poesía de Chicho Sánchez Ferlosio


Cómo tantos otros, al menos de mí generación, conocí la sutil ironía poética de Chicho Sánchez Ferlosio, gracias a La Mandragora. Así que me fue fácil, entrar en Hiperión, una de las mejores librerías de Madrid y comprar su antología poética.


Frente a la embajada francesa, bajo lo que fueron las oficinas de la discográfica Nuevos Medios, se defiende contra la vulgaridad el escaparate de Hiperión. Y allí, busca dueño la antología de Chicho. El libro se presentó en la SGAE hace unos meses pero no pude ir. Me perdí entonces un par de vídeos, una actuación de Agustín García-Calvo, Amancio Prada y Chicho y otro con una secuencia desechada de la película de David Trueba, Soldados de Salamina, en la que Ariadna Gil, en el papel de una periodista entrevista a Chicho.
Por cierto, una vez mi nombre compartió con los grandes el escaparate de Hiperión. Fue con la biografía de Camarón de la Isla que publiqué en 1992. Para la editorial Nuer, apenas un par de meses antes de que José Monge muriese...pero eso es, otra historia.

sábado, diciembre 19

¿Cómo hacer una portada de revista?


¿Que es una portada de revista? Es, definitivamente, el 95% del recuerdo que un lector tiene al haber visto la publicación y es, desde luego, algo más. Una portada, al menos, para nosotros, en Esquire, es como un buen cartel de cine. Como el cartel de El Padrino, como el poster de El Exorcista


Un collage de imágenes, tipografía y texto con intención de provocar la compra, pero también de perdurar. He aprendido mucho, aunque desde luego aún figuro en la lista de aprendices, de cómo se debe esbozar una portada. En nuestro background tenemos nada menos que a George Lois y a su Esquire de los sesenta. Y ahora que andamos metidos en harina con Harper´s Bazaar España estamos aprendiendo mucho de Lis Tilberis y de Richard Avedon. Pero más cerca, mucho más cerca, entre nosotros estuvo Daniel Gil, al frente de Alianza Editorial. Cuantos años paseamos sus portadas en el metro. Maestro entre maestros, un vistazo a su historia como portadista educa el ojo. Gracias Daniel, el quiosco y las librerías se acuerdan mucho de ti. Un vistazo mejor en esta página de Flickr http://www.flickr.com/photos/alwayschapas/sets/72157608174037177/

viernes, diciembre 18

El año de Harper´s Bazaar



Tres eneros hace ya que escribo esta carta cada vez que la luna se llena. Las nieves comienzan a poblar mis sienes pero el entusiasmo crece sin parar. Esquire ha sido recibida en España como la revista de referencia para el hombre moderno, el que maneja y lidera este complejo y exquisito país de países en el que nos pirra vivir. Nuestro modesto éxito no ha sido mérito nuestro. Al menos no todo. Si en algo hemos acertado (con la humildad del que sabe que el periodismo es un oficio y no un arte) ha sido en detectar que los hijos del baby boom hace tiempo que mutaron, sofisticaron sus papilas gustativas y afilaron su olfato: querían gustar y gustarse; se habían cansado hace años del sexo al peso.
Y en esas estamos, redefiniendo cada minuto, cada segundo, el rumbo de Esquire en busca de nuevos puertos, cuando hemos decidido embarcarnos en otra singladura: Harper’s Bazaar Spain, la revista de moda femenina más antigua del mundo, la cabecera de moda más inteligente del mercado editorial. Soltad amarras. Ahora vamos a por vosotras, las mujeres, lectoras y compañeras de viaje que habéis dicho a vuestros hombres: “Esquire es tu revista”.
Pues bien, es ahora cuando os
necesitamos. La próxima primavera, para orgullo de anunciantes exigentes y quiosqueros de barrio, aterriza Harper’s Bazaar en España, una revista para mujeres que buscan algo más que desgastar la banda magnética de su tarjeta de crédito. Corran la voz. Y gracias por el boca a boca. Feliz año Bazaar.

viernes, diciembre 11

En París con Miles Davis




Deambulo por las rondas de Paris. Llevo una hora visitando la exposición We want Miles, organizada en la Cité de la Musique. Tras la visita, frente a las boquillas de su trompeta Martin (modelo Magna), las sordinas, las viejas fotos con su Ferrari rojo, la chupa multicolor de Versace, me quedó triste imaginando el final. Nunca tuve la ocasión de verle tocar. La heroína, los standards (¿Time after time?), la alopecia... sus enseres bailan jazz entre las letras de las cartas mecanografiadas al tiburón Clive Davis de la Columbia Records, pidiendo más pasta, más adelantos, más royalties. 
Los japoneses enviando ofertas a 10.000 dólares el concierto. La paliza que le dieron en Birdland- hoy templo del jazz desvirtuado por los turistas de Manhattan- el entierro de Jimi Hendrix con Miles como sumo sacerdote. Pienso en la máquina del tiempo, en la posibilidad de haberle escuchado, loco por el electro funk en el Festival de Newport en 1973. En sus trajes, y en su padre, cirujano dental de la burguesía afroamericana. Y en los franceses, que hacen exposiciones como esta, deliciosa.  En una de sus ultimas entrevistas, ya no se corta. Ni siquiera su mano es capaz de sujetar un cigarrillo. Sus dedos están reventados de tocar la trompeta. Miles, ¿por qué no cruzas los pirineos?Vente, que aquí, hace sol. 

miércoles, diciembre 9

Tablet Magazines


¿Juego o predicción? Lo iremos viendo. Este es el vídeo que Time Inc, propietaria de Sporst Illustrated ha colgado en la red sobre cómo podría ser futuro. Mola mucho, pero...no me lo llevaría a la cama. Ni al baño, desde luego.