sábado, octubre 31

El cine del Hotel Crosby




Es aún un proyecto. Será inaugurado, con palomitas y todo, con la llegada del 2010, en enero. 90 butacas, en el sótano de uno de los hoteles capaces de hacerle la competencia al legendario Hotel Mercer en el SoHo neyorquino. El Crosby Hotel, inaugurado apenas hace un mes, entre las calles Spring y Broadway, a tan solo unos pasos del increíble brunch de Balthazar, está dispuesto a ser uno de los grandes. Ésta es la primera aventura en ultramar para el equipo formado por Tim y Kit Kemp, propietarios de la londinense Firmdale Hotels. 86 habitaciones y suites, a lo largo de 11 plantas, que ya han recibidido el Leed Gold que certifica su compromiso ecológico con la ciudad de Manhattan. 

martes, octubre 27

En bici con David Byrne


Mi bicicleta (Gazelle) llegó a casa desde Amsterdam, desmontada y casi pieza a pieza. Al vendedor le costaba trabajo entender porque le íbamos a comprar una bicicleta para enviarla a Madrid, pero un flechazo es un flechazo. Meses mas tarde se ha cruzado en mi ruta "Bicycle Diaries", aun sin traducción al castellano conocida, de el último libro del algo-mas-que-lider-de-Talking Heads, David Byrne. Se trata de un recopilación de apuntes sobre sus paseos en bici por medio mundo, incluyendo el Nueva York en el que habita. Anécdotas, como cuando tuvo que pegar un frenazo para no atropellar en Manhattan al perro de Paris Hilton y a su ama, sus encuentros con Bob Gaskins, Dennis Austin y Peter Norvig, inventores del Powerpoint en la Universidad de Berkeley, la excursión al garaje en el que Bill Hewlett y Dave Packard, idearon el embrión de HP o el "trip" a Cupertino, hogar de Apple. No es un libro para ciclistas, es un libro para los que saben que sobre una bici se ve el mundo diferente.

lunes, octubre 26

El homínido Eduardo Punset



Punset es un homínido cachondo. Dios me libre de inventarme una nueva categoría en la evolución de las especies, pero es que –como vosotros (algunos de los más de 47.000 amigos que tiene en Facebook)– unas cañas con Punset me las tomaría muy a gusto. Creo que hasta le compraría un coche de segunda mano, que, como sabéis, es la prueba del nueve de un candidato a político. Punset ha sido ministro de la UCD (ese partido del que ahora se ha hecho Antonio Alcántara en Cuéntame), periodista económico en la BBC, marciano divulgador en su programa de La 2, ensayista de éxito o clown en el late night de Buenafuente.
No es tan guapo como Brad Pitt, eso seguro, pero juega con las palabras como sólo los grandes seductores saben hacerlo. Sus libros son best-sellers de verdad; ni siquiera le importa que su próximo ensayo no llegue a tiempo al lanzamiento navideño si no está convencido del resultado. Y sus razonamientos sobre la felicidad son tan aplastantes (¿por qué estresarnos pensando en que ha de comernos un león, si ahora estoy bebiendo agua fresquita en un río precioso? Disfruta, hombre) que, a menudo, me sorprendo escuchándole, pensando que tan sólo soy un homínido de la categoría mongoloide, periodista de oficio.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que Eduard(o) cae bien. Muy bien. Y eso en un país complejo que se levanta cada día con una piedra en el bolsillo para practicar el apedreamiento nacional. Punset nos gusta porque hace lo que un homínido debería hacer si le importase un pimiento el más allá, la pasta o el sexo. Hace lo que le sale del moño, ese pelucón irreverente que protege su cabeza. Y ocupa nuestra portada de noviembre en Esquire, cuando no tiene nada que promocionar ni que vender ni que anunciar. Punset se desmelena en un número de escuadra y cartabón, de transportador y sextante. Esquire y las enseñanzas de Punset. Tú y nuestras Reglas Esquire (el número que tienes entre manos contiene un montón de ellas; prueba a encontrarlas diseminadas por sus páginas). Si tú tienes alguna otra, escríbenos. Mándanos tus propias reglas de homínido Esquire. Las publicaremos. 

viernes, octubre 23

Viernes en Kabuki


El sashimi de Ricardo Sanz, el propietario y chef del Kabuki es espectacular. Eso todo el mundo lo sabe. Soy cliente habitual, de la barra y de las mesas. Pero hay días en los que el Kabuki bulle de manera especial. Como hoy viernes. Compartimos mesa con nuestras amigas de Gaetane Aguado y Mercedes Cano de Coty Prestige, y disfrutamos del restaurante junto a la hija de Amancio Ortega, Marta Ortega -heredera del imperio Inditex, que mueve los palillos en la barra con su chico; Marta Sánchez, recien llegada de sus compras neoyorquinas de otoño; Francisco Rivera Ordoñez con su nueva novia-bailarina, Carlos Ortega y Vicente Castellano de Hackett, Tommy Hilfiger y Pepe Jeans. Buen apetito. Hay días en los que el sushi viene con una buena guarnición.

martes, octubre 20

Historietas de revistas


El apellido Entríalgo y el apellido Rodríguez tienen algunas cosas en común. Con Daniel comparto la aventura de pensar y repensar el Esquire ibérico mes tras mes. Ya lo hicimos años atrás con Rolling Stone y el Dominical de El Periódico y aún las neuronas parece que nos funcionan. Con su hermano Mauro, el loco más loco que conozco por los caramelos Pez, afición en mi caso, oficio en el suyo, por las historietas. Esta página, publicada en El Jueves, cuenta bien los tiempos revueltos que viven las empresas editoras, las revistas y los periodistas (y que nadie tome este orden como una jerarquía de importancia). La mirada de Mauro (Entríalgo) me resulta familiar.

viernes, octubre 16

¿Quieres diseñar un parking?



Nissan en asociación con la web de diseño Designboom.com ha lanzado una competición internacional de diseño alrededor del briefing ‘Think outside the parking Box’ donde los participantes tendrán que diseñar un parking vinculado a Nissan Qashqai. En el vídeo teaser, creado por Le Creative Sweatshop, hay algunas pistas. ¿Conduces o diseñas? Porque no haces las dos cosas.


miércoles, octubre 14

Alguien mató a mi amigo


"Alguien abrió la puerta y mató a mi amigo. Por favor mira los espejos antes de salir del vehículo". El mensaje, demoledor, si alguna vez has adelantado a un coche, especialmente a un taxi, por la derecha, es una iniciativa de www.anti-dooring.org. Lo fotografío agazapado en el trayecto entre la calle 29 y el aeropuerto JFK de Nueva York. Recuerda, mira los espejos, cuando te bajes del taxi. Nosotros, por si acaso, y porque está prohibido, en moto o en bici, en esta jungla urbana que es el Madrid post depresión olímpica, no adelantaremos por la diestra. Más nos vale.

lunes, octubre 12

Aupa Mikel, Aupa Urmeneta


La relación de un hombre (Esquire o no) con su madre ha dado y dará para mucha tinta. Reproduzco aquí uno de los post más tiernos que he leído en estos últimos años. Lo ha colgado Mikel "Kukuxumuxu" Urmeneta contando la muerte de su Mamma en su blog, uno de mis favoritos:
"Mí relacion con la muerte es fria, lo que no evita que de vez en cuando nos encontremos y tomemos una Cocacola juntos.Volví a Pamplona porque mi madre estaba muy mal.
Amanecía cerca de Aranda del Duero -que podria ser Australia-, y un cielo suave dibujaba mejor que nadie mis sensaciones.
Fui directo al hospital: “Mama soy Mikel, acabo de llegar de NY”.
Parecio que estaba esperando despedirse del unico hijo que le faltaba, porque a los 3 minutos -mientras le tocaba la mano- dejo de respirar. Y a mi, me parecio todo muy normal.
La muerte me resulta indiferente, previsible incluso cuando aparece por sorpresa; un poco aburrida. Vulgar.
Termino mi Cocacola y vuelvo a casa lleno de recuerdos que de momento nadie me puede quitar.
Mi Madre, una gran tipa.
No estoy triste. Y me rio."

viernes, octubre 9

Me he suscrito al "Jelou"


Jesús Rodríguez Fernández se puso el sobrenombre de Lenin cuando el Rock de Lux marcaba las tendencias de la prensa musical hecha desde Cataluña. Escribíamos crónicas de pop y rock en la revista, cada uno de lo suyo y alguna que otra fiesta hicimos en su casa de Vallecas. Entonces, comenzamos a juguetear diciendo que eramos "primos" por nuestras coincidencias de apellido (Rodríguez) con otros millones de españoles. Años más tarde, Jesús, siempre sorprendente y juguetón se hizo editor. Y siempre me dio envidia sana. Suya es Escenarios, la voz de la industria musical del espectáculo y también una segunda revista de teatro, El Espectáculo. Esta mañana se ha presentado en mi oficina a pedirme dinero. Casi llamo a la policía. Pero me ha dicho. "Da igual lo que te quejes. Me vas a dar dinero". Y tenía razón. No ha sido mucho, 55 euros, y me he suscrito a su nueva revista, Jelou (eperez@dosdimensiones.es).Al suscribirme tengo derecho a salir en la revista, con un bautizo, una boda, o un viaje personal. Quién dijo que los empresarios tienen miedo. Olé tus huevos Jesús.

jueves, octubre 8

Man+EPS=Esquire


La frase no es mía. Cuidado. Acabo de encontrarmela en boca de un lector, Guillermo, que escribe en  Facebook. "La nueva Man + EPS= Esquire. Copiones". Hombre la fórmula nos alaga, pero a Man le debemos estar aquí. Fueron los primeros, y eso tiene su mérito. Ahora han cambiado su formato y coincide que es como el de Esquire. El papel también ha cambiado y es el mismo que nosotros utilizamos. Suerte compañeros.
Del EPS, el colorín de El País, podría decir, ahora yo como lector, que lo sigo esperando cada domingo y que, con Goyo, comparto apellido (Rodríguez) y buenos recuerdos de nuestros años en el fenecido diario El Sol de Germán Sánchez Ruíperez de la Plaza de Colón de Madrid.  Pero si es cierto que algo de dominical, de revista abierta, no solo para hombres tiene Esquire. ¿Y tú que opinas?

Salvemos la Polaroid


Urban Outfitters, una de las tiendas de ropa, libros y coñas, que más éxito tiene en la isla de Manhattan (www.urbanoutfitters.com) -tambien puedes encontrarla en Covent Garden- se ha sumado a la causa. En sus escaparates promocionan la iniciativa de The Impossible Proyect (www.the-impossible-project.com). A estos tíos no se les ocurrió otra cosa que cuando el fabricante de Polaroid anunció que dejaba de fabricar la película de revelado instantáneo, les llamó para comprar todas las existencias. Las están dedicado, obviamente a proyectos artísticos, pero dicen que hace tiempo que trabajan en busca de alguien de algún inversor que vuelva a fabricar la película. Venden camisetas. Apelan al romanticismo del revelado. A la emoción de rayar con un clip el acetato mientras estaba positivandose. Lo conseguirán. Eso espero, porque en casa mis máquinas polaroid están tristes.

miércoles, octubre 7

Dios según Robert Crumb


No soy de los que leen la Biblia a menudo, aunque hay varias por casa. La vieja, varias ilustradas, y por fin (al menos parte de ella), el Génesis, o como el Dios cristiano inventó el mundo, según el calenturiento Robert Crumb. Una visita a Forbidden Planet en Nueva York es siempre un regreso al niño que llevas dentro. Así que, cómo esperar a que la editorial La Cúpula lo tradujese al castellano. Crucé el Atlántico, la semana pasada, con el Génesis ilustrado por Robert Crumb en el equipaje de mano. Ya podéis imaginaros, Noe, Sodoma, Gomorra, Babel y Abraham. Textos literales y ausencia de sexo explícito. Impresionante esfuerzo de ilustración de parte del exiliado más famoso de USA (vive en la campiña francesa con su mujer Aline y su hija hace más de diez años), que pronto será presentado por los franceses, como ya hicieron con Picasso, como un nacido en la vieja France, a pesar de ser uno de los pocos estandartes vivos de la contracultura de la costa oeste. Viva el yayo Robert Crumb.

martes, octubre 6

Gentleman & Cavaliere


Juan Avellaneda, es el autor de una bitácora que ha bautizado Gentleman & Cavaliere. Su título explica con detalle los intereses de Juan, que se definen así: "Mezclando el clásico y elegante Gentleman inglés con el trendy Cavaliere italiano, nace Gentleman & Cavaliere Lifestyle Blog. Un blog para todos aquellos hombres que se sienten identificados con el estilo de vida". Así que en este blog Juan me pidió participar, y lo he hecho encantado. Esta la dirección de su blog, que desde ahora me atrevo a recomendaros.


domingo, octubre 4

The Beatles en caja negra

Trece álbums de estudio, remasterizados con unos vídeos bonus y dos cds más con una colección de canciones que salieron en extended plays y no en su discográfia oficial, más 13 minidocumentale de los Beatles

La caja negra- (existe otra blanca)- de The Beatles, está agotada en Nueva York. 232 dólares, lo mismo en euros, pero con el cambio te ahorras un pellizco. El dependiente de Barnes and Nobles me lo dice como si yo fuese de otro mundo al preguntar. Yoko Ono hace caja desde su apartamento en el edificio Dakotta. Un par de taxis y la encuentro en el horripilante Best Buy. La caja, envuelta en la alarma más grande del local, me mira nada más entrar, rodeada del Beatles Rock Band. Un chaval de apenas diez años toca el bajo (de juguete) en Don´t let me down. Intento seguirle con la batería de la Xbox, pero mis manos parecen muñones. Es el gap, el famoso salto generacional. Hace dos o tres días que murió el cofundador de Gap, en San Francisco, a los ochenta y uno. Dicen que fundó la empresa porque estaba harto de intentar comprar jeans y no encontrar los de su medida. Me cuesta creerlo, suena a propaganda mercantil. En mi iphone suenan las 217 canciones de The Beatles. Muchas estaban olvidadas en mi disco duro.

viernes, octubre 2

Coco y Lola me caen bien


Dos chicas, llamadas Coco y Lola, lo tienen todo: guapas, divertidas, descaradas. Incluso un exitoso blog donde cuentan su día a día de fiestas, ligues, viajes, etc. Por su cumpleaños, Coco recibe un VW Polo, pero no se queda contenta. Cree que no está completo sin un chico dentro. Así, comienza la divertida búsqueda del chico ideal para complementar el coche. Para ello, han creado una divertida web donde se pueden ver los requisitos del chico que busca, los comentarios, etc. Tanta expectación ha levantado la elección del chico que su web ya cuenta con una legión de admiradores.


Brad Pitt está en Madrid


Cientos de Brad Pitt invaden Madrid estos días. Se los ha visto en todos los aeropuertos internacionales, y en los mejores quioscos de la ciudad. El rostro de Brad Pitt, de casi 2 x 1,5 te vigila.Es la nueva campaña de publicidad de Esquire, impactante y bella. Pero...¿que diablos significa ser un hombre?

jueves, octubre 1

Relax en el Mandarín


Tammy Peters es una anfitriona estupenda. Y tiene motivos. El Hotel Mandarin de Nueva York (Columbus Circus con Central Park) compite por el preciado lugar del mejor hotel de la ciudad, en la isla con los mejores hoteles del mundo. La última vez que me aloje en sus habitaciones, compartí ascensor con Paul Simon que cantaba en su barrio, reinaugurando el diminuto Beacon Theater con una serie de veladas temáticas. En eso pienso mientras me zambullo en el spa del Hotel Mandarin. Planta 35, un pilón de metro y medio de agua termal, frente a los ventanales de la ciudad insomne, capaz de quitarle el jet lag al más bruto. En la sala continua, la de relajación, con vistas a las mismas aguas apacibles del Hudson en las que amerizó un avión hace unos meses sin ni un solo herido, recibe a uno de los trasanlanticos de Cunard que acaban de llegar a Manhattan. El Spa del Mandarin bien podría ser el mejor de la ciudad, gracias Tammy, volveré con amigos.