viernes, septiembre 25

De Tom Waits ni mú


Acabo de leerme la última biografía, Low side of the road, publicada (también en ebook) en el mercado anglo, sobre Tom Waits. Como es de suponer no está autorizada. El autor, el periodista norteamericano Barney Hopskins, corresponsal en Estados Unidos de la revista inglesa Mojo poco aclara. Algunas entrevistas que pudo hacer a Waits cuando aún su mujer no controlaba su imagen, y poco más. No pude verle en San Sebastián y me quedé con ganas. Los amigos de Loreak Mendiak que cuentan su historia en este número de Esquire me contaron que fue estupendo.
Lo más divertido del libro, además del top 40 de las canciones de Waits, según el autor, es la publicación de todos los mails de los músicos y famosos que rehusaron hablar por respeto a Tom. Te descojonas. La mayoría accedieron en el primer momento, incluido Keith Richards, pero en el segundo mail, todos se echaron atrás. ¿Miedo? ¿Intriga? Está claro que se trataba de dolor de barriga.

miércoles, septiembre 23

¿Qué es un hombre?



24 meses después andamos con lo mismo. Casi dos millones de ejemplares de Esquire impresos circulando por ahí y la respuesta se nos escurre todavía como una anguila. ¿Qué es un hombre? ¿John Wayne o Caetano Veloso? Ya tenemos claro que no hay respuestas fijas, pero también hemos aprendido a ir descartando. Quizá os parezca divertido conocer el truquillo que usamos en la redacción para preparar nuestras portadas. Pegamos carteles por las farolas. Fotocopias con el número de teléfono de la revista repetido una y cien veces: “¡Se busca! Ciudadano lo más global posible, respetado por hombres [lo más difícil, todos los candidatos suelen ser rechazados en esta condición], con potencial seductor de lectoras y gran habilidad como aglutinador de anunciantes. Y desde luego, tiene que saber salir bien en una foto”. Ya sabéis que aceptaron el puesto De Niro y su imitador Buenafuente. Javier Bardem y su director Woody Allen. El argelino Zidane y el keniata Obama. Y otros muchos que vendrán (eso esperamos).
Pero, ¿y qué pasa con los que respondieron a tiempo al anuncio pero sus candidaturas se han quedado por el camino? Esos que no cumplen las tres condiciones. En los que ni nosotros ni ellas ni los que pagan por anunciarse en Esquire se ponen de acuerdo.
¿Está su hombría en juego? Mejor echa un vistazo. Porque a mí me gusta el lado Esquire de Johnny, el pianista de los Burning, y el color morado del arzobispo Desmond Tutú. La elegancia de Antoine Arnault (pág. 126) y las cicatrices de Franck Ribéry. La mala hostia de Joe Pesci y la paciencia del Dalai Lama. Pero a lo mejor al leerlo no estás de acuerdo. Entonces, será que hay algo más. Que es una cuestión de modales. Y de habilidades. Que no se puede ser un hombre si no sabes aparcar en línea (pág. 154). O dar un buen masaje (pág. 155). ¿Sabes coser un botón (pág. 156)? ¿Y consolar a una mujer que llora (pág. 156)? No importa, nosotros te explicamos cómo.

martes, septiembre 22

El futuro de la crítica gastronómica


Este es un post gastronómico. No de un restaurante al que he ido ya a comer. Si no al próximo restaurante que voy a ir en cuanto el AVE vuelva a dejarme en Barcelona. Soy adicto al Sunka, el mejor restaurante japonés de España y uno de los mejores del mundo. Me lo recomendó Ferran Adriá. El lo descubrió porque un "chino" le robaba siempre el mejor pescado en su pescadería habitual de la Boquería, ese palacio de la gastronomía catalana convertido en lupanar nocturno para turistas y que está muy cerca de El Bulli Taller.
Muchas de las ideas de El Bulli Ferran confiesa haberlas sacado del Sunka.
Comí allí por ultima vez la semana pasada. Les propuse abrir en Madrid, me dijeron que la dueña pasa, que si no hay mar no se muda. Y me dieron la tarjeta de su nuevo restaurante en la calle Copons 7, 93 4127939. En palabras textuales, "mu bueno. Más lujo. Más lujo". Ya os contaré.

viernes, septiembre 18

ATA en mi cocina


Estoy en la cocina, leyendo En la cocina dibujando (Drawing in the kitchen.Blur ediciones) de ATA. El libro se subió a mi visa la semana pasada en Madrid Comics. Entré a refugiarme del bullicio de una Gran Vía en obras, infestadas de turistas con cara de perdidos, en busca de la revisión de La Biblia de Robert Crumb que va a editar La Cúpula. Demasiado pronto. Es una de las novedades de octubre. Llamé a Spainmedia porque quiero que Esquire se venda en Madrid Comics y buceando en un pequeño cajón me encontré este cuaderno de campo de ATA, en pleno estilo Crumb, muy divertido, incluso muy íntimo.
ATA es amigo de la casa, publica dibujos en el Esquire de Octubre y es además de dibujante, publicitario e intuyo que canalla. Estupendo. ATA, mensaje en una botella a tu retiro dorado. Enhorabuena por el librillo. 6 euros que garantizan varias sonrisas y subidas de cejas. Muy divertido, mientras se acaban de cocer las judías verdes.

jueves, septiembre 17

La tipografia, un arma secreta


Daros un paseo por el blog www.encajabaja.com. Quizá este post recomendación debería estar en el blog de arte de Esquire (www.esquireartdepartment.blogspot.com), pero me he metido en medio. Encontrareis la opinión de Miguel Buckemeyer sobre las distintas etapas de la historia de Esquire USA y el diseño gráfico. Muy muy interesante.

martes, septiembre 15

Esquire para atrasados


No todos envejecemos igual. Y creo que Esquire envejece bien. Prueba a releer algún que otro ejemplar perdido por tu casa y veras que funciona.
Hay gente que piensa como yo. Hace unas semanas sonó el timbre de la puerta de nuestro cuartel general en la calle Almirante de Madrid, abrimos y aparece un lector pidiendonos la colección completa de Esquire. En ese momento, en la oficina, solo pudimos darle 20 números (distintos). Que subidón.
Cumplimos dos años este octubre. El teléfono o el correo electrónico para conseguir números atrasados lo encontrarás en esta misma columna a la derecha. Amigo, no tardes en volver otros dos años.

domingo, septiembre 13

Leonardo Cohen en Madrid

En 1988 estuve con Leonard Cohen en Madrid. Y no fui el único.
Un centenar de personas asistimos, en la galería Moriarty en pleno Barrio de Salamanca,
a la presentación de I´m your man, su regreso discográfico electrónico. Queso manchego,
y mucha expectación, pero no recuerdo nada especial de aquella visita.
Anoche varios miles, modernos y viejos fans,
celebraron el regreso de Cohen a los escenarios.
Fue memorable verle hincarse de rodillas, a sus 75 años, susurrando versos ante la audiencia.
Que nadie se lleve a engaños, uno no se pone de rodillas por muy budista que sea solo por dinero.
Y mucho menos por una contable que te levante 5 millones de dólares.
¿Qué es eso para usted, maestro? ¿Desde cuando el arte y el dinero se conocen?
Everybody knows.

jueves, septiembre 10

Mi jeta en una botella


No se lo recomiendo a nadie. Ponerle mi cara a una botella de bourbon es una ocurrencia, como mínimo, extravagante. Pero, lo tomo como un gran detalle de cortesía, me siento afortunado por ello, y me beberé hasta la última gota. Gracias Maker´s Mark, bien pensado, podría haber estado dentro, atrapado como el amigo de Aladino, o el mensaje de Sting. Promocionalmente tiene su punto, pero desde el punto de vista comercial, usar mi jeta para vender bourbon de Kentucky hecho a mano. Hombre, por Dios. Gracias mil, pero no se os ocurra.

domingo, septiembre 6

La invitación de Woody


Hace dos años, por estas fechas, nació la criatura. El embajador de Estados Unidos nos había dado fecha para el 14 de septiembre, así que tuvimos que apresurarnos y tener impreso el primer número de Esquire para la fiesta en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
Han sido 24 meses divertidísimos, en los que hemos aprendido mucho y hecho amigos. Imagino que enemigos también, -que pueden pasarse al bando de los amigos en cuanto ellos quieran. Aquí os dejo la invitación que prepare para Woody Allen, y le mandé a su casa de NY, ciudad en la que estaba enfrascado tras el rodaje en Barcelona, montando la desastrosa Vicky, Cristina...
Woody contestó que no podía cruzar el charco para la fiesta porque andaba montando la peli en Manhattan, así que el embajador, Don Eduardo Aguirre y señora, yo mismo, y el equipo de Esquire nos quedamos sin poder tirarle, vestido de esmoquin, a la piscina privada. Hubiese estado bien, Allen sin gafas, una vez más en la portada de Esquire (España), su revista favorita.

miércoles, septiembre 2

500 en Facebook


Ya somos 500 en el Facebook. Pueden parecerte pocos si los comparas con los que se preocupan más por la cantidad que por la calidad, pero son muchos. Muchísimos. También nos siguen en los blogs, en las columnitas de la derecha. El planeta Esquire se extiende en horizontal. Conéctate.