viernes, mayo 29

El Mundo y mi Walkman Sony


El Mundo acaba de pedirme que participe junto a otros 20 “ilustres” en una encuesta para elegir los mejores gadgets de los últimos años. La lista ya la vereis publicada, pero también les he mandado estos recuerdos sobre el Walkman de Sony.

Di mis primeros pasos con un Walkman. Y no me refiero a los que dí tras gatear. Aquel ladrillo electrónico de color gris marengo, con el logo de Sony serigrafiado, y que se sujetaba con una pinza al cinturón, fue en mis manos lo mismo que la hoz y el martillo para la revolución rusa, la herramienta de mi transformación adolescente. Los cristalitos de cromo y metal de las cintas Basf de 60 y 90 minutos, capaces de multiplicarse si apretabas el hiperespacio de la tecla Reverse, electrizaban mis neuronas, con las mezclas caseras de mi pletina Telefunken. Aún la tengo, pero está triste, nadie se acerca a usarla.
Caminar por el Madrid de los ochenta con un Walkman Sony, subir y bajar a Sol por la destartalada línea 2 y no escuchar el rugido de las vagonetas, inventar tu propia banda sonora al patio del colegio que, mudo para tus oídos, ignoraba lo que escuchabas. Que placer. Lo echo de menos. Al señor Sony le tengo que llevar a los toros.

jueves, mayo 28

Esquire en Zara


Vengo de Arteixo (La Coruña) de visitar a mí amigo Jesús Echebarría, Director de Comunicación de Zara. Josu y servidor tuvimos hace años una banda de rock que duró una sola noche. Pero esa es otra historia. Me lo recuerda comiendo unos percebes gigantes recién traídos de Malpica en El Gallo de Oro, uno de los mejores restaurantes de Coruña y alrededores. Josu me enseña el truco para no mancharme la camisa al romper la uña del bicho. Los percebes son extraordinarios, no menos que la visita al cuartel general de Zara.

Día soleado en Coruña, el chofer con el cartel de Inditex me recoge puntual en el aeropuerto y estamos en Arteixo en poco menos de 15 minutos. Entro por el sótano de los vips y Jesús me va enseñando las razones que le hicieron emigrar de los madriles a estas tierras galaicas junto a Patricia, su mujer. Me explica, sin que se le note el aburrimiento de haberlo contado tantas veces, el “método Ortega”, que no es otro que ser primero fabricante y luego distribuidor, algo que les ha permitido saber como darle al cliente lo que pide y ponerlo en sus manos en menos de 48 horas de Tokio a San Francisco, con unos niveles de logística que han dejado boquiabierto al mismísimo Instituto Tecnológico de Massachussets de Nicholas Negroponte.

Los diseñadores trabajan codo con codo con los responsables comerciales de las tiendas, estos con los escaparatistas- excepcional la tienda piloto y el proyecto de uterque- y estos con “los corbateiros” que se encargan de la gestión. Todo para un único mercado, el mundo, con conciencia medioambiental y una comunicación global en la que el jefe, Amancio, marca la consigna de no sacar demasiado pecho. Y cuesta trabajo. A Josu le cuesta trabajo. Porque Inditex con todo lo que se ha dicho de ella, y con todo lo que se podría decir, con Pablo Isla al frente, es como para estar orgulloso. Aunque yo, por quejarme de algo, le dije que, coño, las etiquetas son muy grandes… y me pican cuando estreno camisa.

lunes, mayo 25

Newsweek mira a Esquire


La revista Newsweek acaba de publicar su nuevo rediseño, y según cuenta su editor jefe- su director, vamos- lo que busca es parecerse al viejo Esquire. Newsweek es uno de los grandes iconos del periodismo semanal americano, siempre detrás de Time, pero con algunas gloriosas portadas. Está bien que se reivindique el Esquire de George Lois, nosotros estamos en ello. Puedes encontrar un En esto creo con Lois en el número de Cebrián.

domingo, mayo 10

Esquire en Arquitectural Digest


La cosa tiene truco. O más bien la casa. La casa es real, sin truco. No se líen. Se trata de la nueva casa de Enrique Polanco, el editor de El Tercer Nombre, coleccionista, y vecino de nuestra querida calle Almirante que presume de hogar en el número de mayo de la revista Arquitectural Digest (AD). Había que enseñar la nueva, la vieja, impresionante se la vendió a David Delfin que presume de ella en Chueca. 

AD me gusta mucho. Me da buen rollo. La revista está en tiempo de mudanza, su Directora de Publicidad acaba de hacer las maletas para marcharse a Vanity Fair y no me extraña, el éxito comercial de AD es digno de ascenso. Suerte.

De vuelta a Kike Polanco, en su casa, presumiendo de revistas favoritas, fotografiado con toda la intención del mundo, un primer plano de nuestro Esquire, creo que en el baño. Nosotros este mes, también en el número de mayo, para devolverle el favor –juro que no sabía nada- le sacamos como organizador de Madrid Foto, la Feria Internacional de Fotografía de Madrid, pero la cosa tiene trampa porque Enrique, Kike, para los amigos es uno de los mejores coleccionistas de fotografía de la ciudad. Asi que yo creo que se ha montado la feria para comprar. La otra noche en el Cock, celebrando la inauguración ya le había puesto el ojo a una fotografía de Chuck Close. El precio, 60.000 euros del ala. Veremos.

 

 

jueves, mayo 7

Sayonara George


George Green se marcha. Y es raro porque a sus 70 años le va la marcha más que a nadie en este negocio del publishing. Pero todo tiene una época. A George le gusta decir, con sorna británica, aunque sea rotundamente gringo, que su tarjeta de millas aéreas es la más llena del mundo. Y me apuesto una página de publicidad a que es cierto. La broma le funciona en cualquier cultura, la entiende desde un uzbeco a un sevillano y le sirve para romper en hielo.

A Londres hemos venido al Fipp, esa era la excusa, pero a lo que realmente hemos venido ha sido a darle un abrazo de amigo a George Green, el hombre con mejor olfato del mundo publicar revistas.. Vamos que el negocio del publishing global lo inventó él. Ya en plena perestroika, Green andaba pateándose Moscú, con un Cosmopolitan que hoy es la revista extranjera de más circulación en la Unión Soviética, negociando con rusos que cuando iban a comer tenían que dejar las pistolas en el guardarropa. No exagero.

Casi 60 ediciones de Cosmopolitan en el mundo avalan su trabajo. Aunque quizás su mejor mérito no sea generar miles de millones de dólares y crear un negocio copiado por todos. Su aportación rotunda no es otra que su gigantesca red de socios, sus partners como le gusta decir, no se si son los más ricos, o los más agresivos, o ni siquiera los que más dinero podrían pagarle por sus revistas. Los socios de George Green en el mundo son los más fieles y eso le gusta mucho a los herederos de William Randolf Hearst, porque la lealtad no tiene precio. Y eso es gracias a George que durante veinte años en Hearst, eligio novia una y mil veces y siempre acertó. Y ahora todas le quieren.

Pero eso fue cuando se inventó Hearst Internacional Magazines (HMI), que hoy es una familia a la que pertenezco con orgullo. Antes fue publisher de New Yorker, la revista hoy de Conde Nast, que es para muchos, por ejemplo, para Dylan Jones- editor del GQ ingles y del más vendido del mundo- la mejor revista del globo. Supongo que a nadie se le olvida que revista publico las fotos de las torturas de Abu Ghraib.

El homenaje a Green en Londres fue sentido, pequeño, apenas un centenar de personas. Todos, TODOS, los grandes del negocio, sus competidores y posibles enemigos dejaron el armamento en casa y acudieron como un solo hombre para que sus dos hijos y su mujer Wilma, reconocida broker de medios de comunicación en Manhattan, sintieran recompensadas las ausencias, los miles de días que George pasó fuera de casa trabajando de ciudad en ciudad.

Con nosotros, apostando por Spainmedia Magazines, estuvo la noche que presentamos en casa del Embajador de Estados Unidos nuestro Esquire. Pero antes estuvo mucho antes cuando vio en nuestros ojos la ilusión por ser editores. Gracias George. Si necesitas algo silba, y allí estaremos.


miércoles, mayo 6

Esquire y Time son vecinos


Reviso mis fotografías del aeropuerto y me encuentro esta. Aeropuerto de Barajas T1. Línea de caja. No está mal. Time lleva en portada su clásico "Los 100 hombres más influyentes del mundo". Esquire comparte posición, pero el nombre de Cebrián rula y rula por todos los blogs con motivo de su nueva apuesta la fusión de Cuatro y la Sexta. Ya veremos. Algo entre líneas se puede leer en Esquire Mayo.

martes, mayo 5

Se buscan lectores

24 horas en Londres dan para mucho. 
El próximo FIPP será en India, en Nueva Deli, y no me extraña, tan solo hace una hora que el CEO de India Today -el mayor grupo de comunicación del subcontinente- me "interrogaba" en su particular inglés colonizado sobre Robb Report España. No se les escapa una. La gran clase media India hierve ansiosa por parecerse a occidente. 
El mundo de las revistas está reunido en la ribera del Támesis. Aunque habría que precisar. Los editores están reunidos en Londres. Faltan los periodistas, que algo tienen que decir sobre las reinas de la cuatricomía. No han venido porque están haciendo las revistas que leeremos el mes que viene.
Hoy hemos escuchado al francés  Maurice Lévy, Presidente de Publicis, pedirnos que no nos asustemos pero que estemos alerta. Su conferencia, absolutamente publicitaria, nos invita a desarrollar todo el potencial de nuestras audiencias en horizontal, no exclusivamente desde la imprenta. 
También habló el inclasificable Felix Dennis, emprendedor, propietario de Maxim, defendiendo el futuro de todos y cada uno de los participantes en el congreso siempre que dentro de diez años continuemos imaginando las necesidades de los lectores.
No somos muchos, pero la industria entera está aquí..  Se me olvidaba, faltan los lectores. ¿Donde están? ¿Alguien los ha visto?

lunes, mayo 4

He perdido mi Portfolio


Cierra Portfolio, la revista económica con más glamour. 
El número de Abril será el último. Conde Nast también cierra revistas. Dicen que un editor no es solo el que sabe lanzar una revista sino el que sabe en que momento debe cerrarla. A mí me gustaba Portfolio, y a mi amigo Fernando Rius también.  Su manera, pija de acercarse a las historias, la sección en la que valoraban lo que costaba un marca (Chanel, Apple...) del mercado global...pero parece que no ha sido suficiente. Acuerdense del fallido intento de traer Forbes aquí, tuvo incluso directora pero quedó en nada. Habrá que seguir buscando el lado colorín de la economía. Por ejemplo, en Fast Company (www.fastcompany.com). 

domingo, mayo 3

London Calling


Me marcho al FIPP, el 37 Congreso Mundial de Revistas, que se celebra cada dos años. La pasada edición fue en Shangai y yo andaba revuelto montando Spainmedia Magazines y lanzando Esquire. Mucho lío para largarse a Asia, pero me quedé con ganas. Ahora las cosas andan más cerca. Serán tres días de encuentros con los principales editores de revistas del mundo, en plena crisis económica, y en muchos casos ideológica. Os iré contando.

Yo, Andreu, también soy Dewarista


Paso el viernes 1 de Mayo, gran día del trabajo viendo trabajar a mi tocayo Andreu y a sus compinches. Es grato disfrutar de San Marx mientras otros hincan codos.  Pero aún es más grato si te pasas una hora con el lagrimal flojo de la risa. El espectáculo, Terrat Pack, (la traducción libre podría ser la “Pandilla de la Azotea”) es un sentido homenaje al celebérrimo The Rat Pack de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y Dean Martin. Y funciona, porque estos cuatro tipos pueden presumir del oficio de cómico y los guiones están a la altura.

Cuatro monologuistas dirigidos por Buenafuente, Corbacho –“que tengo un Goya”-, Jordi Evolé –El Follonero- y Berto- su sobrino, sin más defensa que un micro y una audiencia que al comprar la entrada ya ha asumido el compromiso de pasarlo bien. 

Absolutamente recomendable. Más de 90 minutos para troncharse, para luego discutir cual de los cuatro es tu favorito, gritarles un poquito y celebrar que aún les ponga hacer carretera cuando no les hace falta.
Un aplauso también para José María Bardají y Xavier Berges de Bacardí que creyeron en la idea para el whisky Dewars y pusieron pasta para ayudar al Terrat. Publicidad inteligente para un público que aprecia el talento.