jueves, abril 30

Estoy loco por el tenis


No lo puedo remediar. Todos os sabeís la canción. Gomaespuma nos la pegó a la memoria aprovechando la bajada de defensas del madrugón. Y en Esquire algo de eso nos ha quedado. En el número de mayo presumimos de entrevista exclusiva con Roger Federer, pero aún vamos más allá. El próximo viernes 8 de mayo hemos convocado en Esquire la Fiesta Oficial de los jugadores del torneo Masters de Madrid Mútua Madrileña. Más de 1.000 VIP convocados en las entrañas de la Caja Mágica para una de esas noches Esquire que dan tanto que hablar. 

miércoles, abril 29

Buzz


El zumbido de una abeja. Esa es la onomatopeya de buzz. En el media kit de Esquire USA, en los media yankees, el buzz es el ruido que es capaz de generar un medio. La portada de mayo de Esquire más que buzz ha generado morbo. Me dicen que es un interés gremial, sectorial. Puede serlo. Porque no. Pero creo sinceramente que las declaraciones de Juan Luis Cebrián son más privadas que públicas, de ahí su interés. Reproduzco aquí algunos de los links que hablan sobre Cebrian en la portada de Esquire Mayo. Tiempo habrá de comentarlos. La revista se está agotando, por primera vez desde nuestro primer número en Octubre 2007. 

http://www.publico.es/espana/221812/cebrian/queria/cura

http://laiguanailustrada.blogspot.com/2009/04/mags-juan-luis-cebrian-portada-de.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cebrian/habra/periodicos/habra/periodistas/elpepusoc/20090427elpepusoc_4/Tes

http://periodistas21.blogspot.com/2009/04/esquire.html

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20497

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/04/27/cebrian-entrevista-esquire-pedrojota-99

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/27/comunicacion_96_cebrian_pedro_j_periodista_excelente.html

http://www.233grados.com/blog/2009/04/cebrian.html

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/04/cebrian-los-curas-la-politica-y-pedro-j.html

http://meneame.net/story/cebrian-pedro-j-periodista-excele

y claro los hay que leer leer, leen lo que quieren. El portal de Jiménez Lozasantos dice

http://www.libertaddigital.com/sociedad/cebrian-dice-que-el-mundo-responde-a-toda-clase-de-oportunismos-constantes-1276357584/

y también de fuera (argentina)

http://www.medios.org.ar/?p=377

lunes, abril 27

Cebrian elige Esquire para hablar


Juan Luis Cebrian, mi ex jefe, y CEO del Grupo Prisa ha elegido Esquire para hacer repaso de su carrera. La fotografía de portada editorializa nuestro punto de vista. Nos gusta el papel, hasta el que está arrugado. Y a él también, aunque no tenga claro donde acabaran los diarios.
El pais.com lo he metido a portada a toda caña. ¿Que hara El Mundo? Pedro J es uno de los aludidos directos. Veremos.

domingo, abril 26

Vanity Fair, Playboy. Esquire


Las tres son revistas que me gustan mucho. El Vanity Americano. El Playboy japonés y nuestro Esquire, por acotar el gusto. Las tres tienen en común a un tipo particular llamado Hugh Marston Hefner. Lo cuenta Vanity Fair España que se hace eco de un reportaje del Vanity Fair americano sobre las memorias del viejo fundador de Playboy. Esquire es la protagonista de parte del artículo. Hablando de Mary, su primera novia, Hefner habla de Esquire: "Su padre era dibujante publicitario y alli fue donde descubrí antiguos números de la revista Esquire, una publicación que nunca estuvo permitida en mi casa. En la década de 1930, Esquire reflejaba un mundo sofisticado desconocido para mí. Incluía novelas de Ernest Heminghway y F. Scott Fitzgerald, elaboraba tiras a color a toda página y la Chica Petty (...) aquellas imágenes fueron la clara inspiración para crear la figura de Playmate del Mes diez años después...". 

viernes, abril 24

Antonio Asensio se casa hoy

Antonio Asensio se casa hoy. En su casa de la Moraleja, con su novia de toda la vida, una mejicana. Me lo cuenta mi compañero de fatigas como editor, Carlos Ramos, y también Presidente de ARI (la asociación de revistas). Lo dice como mucha alegría, transmitiéndome que por fin la luz ilumina Z, tras los malos ratos, los despidos y los rumores. Me alegro mucho, por Z donde he dejado algunos amigos y por Antonio Asensio hijo al que le deseo éxito y como se dice a la antigua, muchos muchos hijos. Vivan los novios.

Que estoy leyendo

O mejor que acabo de leer. Se trata del diario de guerra de uno de los grandes fotógrafos españoles, el catalán Agustí Centelles. Un retrato estremecedor sobre su vida como fotoperiodista, su salida de la Barcelona asediada por Franco y sus más de seis meses en el campo de concentración de Bram en 1939. Es una lectura un poco difícil para disfrutarla en la cama porque llama a las verdaderas pesadillas que Hollywood nos ha enseñado tantas veces sobre los campos de reclusión Nazi. 
El libro rescatado por su hijo Sergi y la editorial Penísula "Agustí Centelles. Diario de un fotógrafo. Bram, 1939" es una invitación directísima al visionado de su fotografía. En la retina de todos la foto de los caballos muertos en una Barcelona temblorosa de sangre fraterna.
Reconozcamos el talento de Centelles como uno de nuestros Capa y una frase como aperitivo, la primera de su diario, " A mi hijo Sergi y a los que puedan venir posteriormente"

jueves, abril 23

CHIN CHIN TOM DIXON

Tras tres días visitando amigos y anunciantes en Milan cierro mi viaje con los amigos de Veuve Clicquot. He tenido la oportunidad de conocer a la Presidente de la marca, una francesa estupenda que me invita a visitar las bodegas a tan solo 45 minutos en coche de Paris y que para la ocasión se ha vestido con el amarillo corporativo, el amarillo Cliquot. Cuidado, amarillo, nada de naranja.

Pronto aparece Tom Dixon. Con una resaca de cuidado. Al verlo me doy cuenta que es el guiri que esta mañana desayunaba frente a mí en el Hotel NhNow de Vía Tortona, el cuartel general de la Zona Tortona. A las 7 de la mañana se le había olvidado ponerse los calcetines. Ahora los lleva azul cielo y le hacen juego con los dientes de oro. Para Clicquot ha diseñdo una lampara muy divertida con forma de bola estrellada a lo Star Wars.  La charla, corta pero amena, próximamente en Esquire. Ciao, Tom, chin chin.


AL ITALIA Y SUS AVIONES NUEVOS


Al Italia está constanmente en quiebra pero el avión con el que sobrevuelo los Álpes rumbo a Madrid reluce como el regalo de un niño. Impecable. Nunca había tenido la oportunidad de estrenar un avión. Claro que no soy el único. La primera sensación es el olor. El avión no huele como un coche nuevo. No huele a nada.

La segunda impresión frente a la pantalla de mi asiento la bacaladera que acaba de ser incorporada por los fabricantes para que el pasajero se deje toda la pasta que pueda durante el vuelo en llamadas telefónicas, Internet (de NY a L.A. ya puedes surfear con tu laptop por unos pocos dólares) y videojuegos. Pronto llegará el pay per view para los estrenos.

Abajo los Alpes, relucientes al sol de Abril. Eso si que es diseño, ya lo quisiera Tortona.


VIDA TORTONA

Acabo de volver de Milan y he dejado el “Salón del Mobile” (del mueble no del movil que por allí se llama telefonino) en plena ebullición. Tras tres días de lluvia centroeuropea ha salido el sol y un ejercito de modernitas portadores del virus del diseño se ha echado a la calle en Zona Tortona.

Via Tortona es la calle del diseño. Nicolo, responsable del gran éxito de Clicquot en España, me cuenta que hace quince años estas calles eran los suburbios de la ciudad. “Nadie hubiese venido por aquí ni gratis”  Ahora Tortona es el sinónimo italiano de la palabra inglesa cool. No me explico como aún nadie ha registrado la marca para el textil. Aquí os dejo, voy a hacerlo yo mismo.


ARMANI NOBU


Conozco otros Nobu. Nueva York y Londres. La primera vez que fue al de Nueva York andaba preparando el lanzamiento de Rolling Stone Mexico y quedé allí con Benjamín que aún la dirige. En la mesa de al lado, Sir Bob Geldof disfrutaba de las rentas de los conciertos de Usa for Africa a más de 100 dolares el cubierto. El Nobu de Londres está el primer piso del Hotel Metropolitan y eso le confiere algo especial. La comida a la altura del de Nueva York. En este viaje a Milan he tenido la oportunidad de cenar en el Arman Nobu, dos plantas en una de las manzanas que “el señor Arman”, como los milaneses le llaman, tiene en la ciudad. El sushi bar está en la parte de arriba, abajo un bar para fumadores y en el sotano el Armani Prive. Entre los comensales jugadores de fútbol del Inter y la audiencia cosmopolita del restaurante. El menú degustación son 7 platos, suficiente para una cena, no se si para una comida, a 100 euros. Una buena experiencia, gracias a la joint venture de Mr Nobu, Giorgio y como no Robert “Bobby” de Niro.

jueves, abril 16

17 pulgadas

No es un subgénero del porno. Es mi nuevo MacBook Pro, según la propaganda de Steve Jobs el ordenador más verde de la historia. ¿Qué diablos significa eso? ¿Es solo una etiqueta más para el marketing global?
Mi experiencia es breve. Llevo menos trasteándolo que el tiempo que ha tardado en trasladar los 834.000 archivos de mi viejo MacBook, pero confieso que arrancar un Apple es una de las sensaciones más excitantes de un adicto a los fetiches. 
Esquire y Steve Jobs viven una historia de amor y odio. Todavía muchos lectores preguntan por la portada que le dedicamos al CEO de Apple.. Esa es otra historia. Steve, ponte bueno...

Hora 25

Acabo de darle el ok a mi carta del número de Mayo de Esquire. Es un número especial, el primero en el que sale un periodista en la portada. Espero que no sea el último aunque eso suponga contradecir el viejo axioma que dice que los periodistas nunca somos noticia.
Es un día especial de primavera en la que me animo a inaugurar esta bitácora electrónica, que para mi se asemeja a una moleskine virtual.
En ella ire anotando no solo las ideas que se cruzan al editar una revista como Esquire sino también mis sensaciones y pensamientos alrededor de otras publicaciones. Espero que sea interesante para el ciberespacio y que papel y red se aporten cosas mutuamente.